En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la puesta en marcha de tres proyectos de infraestructura y medio ambiente para la entidad poblana que va a desarrollar durante su administración de 2024 a 2030.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la explanada del zócalo de la Ciudad de México, la mandataria presentó ante cientos de mexicanos los 100 puntos que guiarán los destinos del próximo Gobierno, que concluye en 2030, en donde incluyó tres acciones prioritarias para Puebla.
La presidenta presentó seis bloques, atención en materia de educación; ampliación de programas de Salud, medicamentos y acceso a la vivienda digna; derechos de las mujeres y combate a la violencia; impulso a los sistemas de transporte ferroviarios en México; obras públicas y proyectos de desarrollo; así como medio ambiente.
En el caso de Puebla, la emanada de Morena incluyó acciones en los últimos tres rubros. Se trató de la recuperación de la línea México-Puebla-Veracruz; ampliación de carretera Amozoc-Puebla, y el saneamiento del río Atoyac, pendientes de la administración pasada o peticiones del actual gobernador poblana Sergio Salomón Céspedes.
Recuperación de ruta de pasajeros México-Puebla-Veracruz
El primer tema que abordó fue la recuperación de la “histórica ruta” de pasajeros que conectará nuevamente a la Ciudad de México con Puebla y Veracruz, sin dar más detalles, pero que formó parte de sus propuestas de campaña.
Fue en marzo de este año, en periodo de campaña presidencial, cuando Claudia Sheinbaum visitó por primera vez la entidad poblana y se comprometió a reforzar este proyecto de infraestructura.
Esta propuesta prioritaria formó parte de la estrategia para recuperar la movilidad de pasajeros en la red ferroviaria nacional que impulsó el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Inclusive, en noviembre del año pasado, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se indicó que uno de los servicios prioritarios era reactivar el “Jarocho”, este sistema que conecta a la Ciudad de México con Veracruz, y que pasa por varios municipios poblanos.
En el documento se precisó que el proyecto tomaría cerca de tres años para concretarse, esto a partir del arranque de su construcción.
Mejoramiento de carretera Amozoc-Puebla
Otra de las prioridades de la morenista fue la mejora de carreteras de orden federal en una decena de municipios a nivel país, en donde se incluyó la ampliación de la carretera federal Amozoc-Puebla.
Sin dar mas detalles, Claudia Sheinbaum sumó en sus acciones en materia de obra pública una de las vialidades más utilizadas de la entidad poblana, que también fue una solicitud que hizo el ahora gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina solicitó al ex presidente López Obrador, en una de sus últimas visitas del año pasado.
En septiembre de este año, el mandatario estatal planteó la urgencia de ampliar la vialidad a cuatro carriles para disminuir el tráfico y mejorar la movilidad de la zona, petición que hizo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal ordenara a la concesionaria ampliar los carriles en esta vialidad.
Esta solicitud se reiteró luego de que se registrara la muerte de dos activistas poblanos, Omar Jiménez y Julia Salas Torres, en dicha vialidad.
Saneamiento del río Atoyac
El último proyecto para Puebla fue en materia de medio ambiente, en donde dijo que se va a priorizar el saneamiento de los tres ríos más contaminados nivel nacional, en donde incluyó el río Lerma, el río Tula y el río Atoyac, este último ubicado en la capital poblana.
Desde años atrás, este espacio hídrico ha sido señalado por especialistas como un foco de contaminación y con ello de infección para la población que habita en las comunidades cercanas.
En días pasados este periódico dio a conocer un aumento de enfermedades cardiovasculares, renales, cancerígenas y congénitas, entre los habitantes, provocados, en su mayoría, por los altos índices de contaminación.
De igual manera, el gobernador poblano reconoció que las siguientes administraciones deben de trabajar en la puesta en marcha de acciones para el saneamiento del río.
Otros proyectos que impactarán a Puebla
En su listado, la presidenta del país mencionó otros proyectos a impulsar a nivel nacional y que, por ende, impactarán en la entidad poblana. Entre ellos un programa para quitar “baches” de las carreteras federales, comenzando con la intervención de 4 mil kilómetros de vialidades.
Así como un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua, el cual, aseguró, iniciará este mes, pues afirmó que el acceso al agua será una prioridad en su gobierno ya que “el agua es de la nación”.
También dijo que presentará reformas para garantizar la igualdad de género en la Constitución, eliminar la brecha salarial e indagar los asesinatos de mujeres como feminicidios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, ofreció impulsar la Ley Olimpia para erradicar la violencia digital contra mujeres, normativa impulsada por la poblana Olimpia Coral Melo; así como la Ley de Violencia Vicaria, que busca proteger a mujer que son dañadas a través de sus hijos.