Clausura de parada en Vía Atlixcáyotl es prueba piloto: Movilidad

La dependencia encabezada por Omar Álvarez Arronte explicó que el estudio empezará formalmente el próximo lunes 23 de octubre, sin embargo, los preparativos deben hacerse días antes.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Parada clausurada en Vía Atlixcáyotl. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal anunció que el cierre de algunos retornos, cruces peatonales y paradas de transporte público en la Vía Atlixcáyotl no es una decisión definitiva, toda vez que dichas acciones forman parte de una prueba piloto que tiene como objetivo agilizar el flujo vehicular en la zona.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal señaló que arrancó la elaboración de un estudio que tiene la finalidad de analizar la dinámica de movilidad en la Vía Atlixcáyotl.

La SMT, que es encabezada por Omar Álvarez Arronte, explicó que el estudio empezará formalmente el próximo lunes 23 de octubre, sin embargo, los preparativos deben hacerse días antes.

Ya arrancó la modificación de las paradas del transporte público en la Vía Atlixcáyotl. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Concretamente se informó que el estudio contempla el cierre de los retornos y vueltas a la izquierda de las intersecciones de la Vía Atlixcáyotl con la avenida Cúmulo de Virgo y el bulevar Kepler.

Esta medida evaluará la pertinencia de mantener o no dichos paraderos

A consecuencia de ello, la SMT aseguró que los retornos y accesos de incorporación para el sentido contrario serán por los bulevares del Niño Poblano y Municipio Libre, este último mejor conocido como avenida de Las Torres.

Respecto al cierre de paraderos de transporte público, la dependencia estatal aclaró que no serán clausurados, al menos no de forma definitiva.

Aunque en la actualidad el paradero que está frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP está cerrado, e incluso existe señalética que hace referencia a dicha condición, en el comunicado se indicó que esta medida tiene como objetivo evaluar la pertinencia mantener o no dichos paraderos.

“Dentro de la prueba, también se evaluarán los paraderos del transporte público actuales para considerar si se reubican o no; esto coadyuvará a evitar cruces o cortes de circulación que pongan en peligro a las y los peatones”, se leyó en el mensaje.

Aunado a ello, la SMT aclaró que se pretende reforzar la protección peatonal. También dijo que se buscará que el transporte público circule únicamente por un carril, esto para reducir la congestión vehicular.

Nuevos sistemas de fotomultas ya funcionan en el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“De igual forma, se buscará que el transporte público transite únicamente por un carril para reducir la congestión vehicular en los puntos de mayor conflicto y salvaguardar la seguridad de las personas”, aclaró la dependencia.

Finalmente, el gobierno estatal enfatizó que no se clausurarán cruces peatonales en dicha avenida. De hecho, aclaró que se busca lograr que los tiempos para permitir el cruce de personas en estos sitios sea más duradero.

“El gobierno de Puebla lleva a cabo acciones para favorecer el tránsito a pie y priorizar a las personas en situación de vulnerabilidad: infantes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores”, concluyó el documento.