Los cuatro candidatos y candidatas a las diputaciones federales de la coalición “Va por México” en el municipio de Puebla clausuraron simbólicamente la remodelación del zócalo a cargo del Ayuntamiento de Puebla, por considerarla una obra pública innecesaria, autoritaria y que tuvo un costo de más de 70 millones de pesos.
Al respecto, el candidato del PRI, PAN y PRD por el distrito 12 de la capital, Mario Riestra Piña, consideró que el Ayuntamiento de Puebla que preside Claudia Rivera Vivanco, no tuvo la sensibilidad para escuchar a los empresarios de los alrededores que resultaron afectados en medio de una crisis económica que trajo consigo la pandemia.
“Venimos a clausurar simbólicamente esta obra por su insensibilidad, porque no fue capaz el Ayuntamiento el permitir a los empresarios gozar de las dos semanas de Semana Santa, temporada alta, y del verano, porque después de dos años de verse afectados por el comercio informal, después de un año de afectaciones por la pandemia y el confinamiento, hoy les receta siete meses más de obra este gobierno municipal”.
Agregó que el zócalo estaba en buenas condiciones y no requería remodelación, por lo que consideró que esos recursos hubieran sido más útiles en las juntas auxiliares o en el combate a la pandemia.
“Venimos a clausurar esta obra por su incongruencia, porque dice combatir la pobreza y se invierten 70 millones de pesos que pudieron haber sido mejora utilizados en las juntas auxiliares, venimos a clausurar esta obra del ayuntamiento por ser una obra innecesaria”.
Aunque durante los gobiernos panistas también hubo obras calificadas como de “ornato”, la candidata por el distrito 9, Ana Teresa Aranda Orozco, consideró que los tiempos son distintos por la pandemia y antes era más permisible que se invirtiera en ese tipo de proyectos de infraestructura.
“Cuando dice que estamos en pandemia, obras que hubieran sido perfectamente válidas, era otro momento económico, era un momento donde podía haber inversión en ornato, pero ahorita necesitamos inversión en salud, en reactivación económica”.
Durante el recorrido, Riestra Piña, Aranda Orozco y la panista Carolina Beauregard Martínez del distrito 11 y la priista, Xitlalic Ceja García, del distrito 6, colocaron sellos de clausura simbólica en los tablones que rodean el zócalo capitalino.
RETIRAN CARTELES DE CLAUSURA EN MENOS DE DOS HORAS
Menos de dos horas duraron los carteles de clausura que colocaron los candidatos, pues tras la manifestación de los candidatos, las trabajadoras del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) realizaron los trabajos de limpieza.
Si bien este muro en blanco fue puesto para evitar contaminación visual, algunos ciudadanos lo han visualizado como un lienzo en blanco, por ello, el colectivo Voz de los Desaparecidos colocó fotografías de las personas que han desaparecido para exigir al Congreso del Estado que se trabaje en favor de este tema.
Además, en días pasados algunos niños que se dedican a vender dulces en las calles de la ciudad pintaron este cerco para visibilizar la difícil situación por la que atraviesan en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Sin embargo, estas acciones aun permanecen en la zona, mientras que los reproches de los candidatos del PRI, PAN y PRD fueron retirados en menos de una hora.