La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)suspendió en dos días del inicio de la nueva norma emergente, 22líneas de medición de emisiones y dos opacímetros en cuatroCentros de Verificación Vehicular en Puebla, por incumplimiento enlos instrumentos que registran las emisiones vehiculares.
Entre el viernes y el sábado fueron clausuradas 87 líneas demedición en 21 verificentros, de los 28 que la Procuraduríainspeccionó en los seis estados que comprenden laMegalópolis.
“Independientemente de las clausuras, se abrirán losprocedimientos administrativos correspondientes en los que seordenarán las medidas correctivas que correspondan, así como lassanciones a las que se hayan hecho acreedores los responsables, lascuales podrán alcanzar hasta 50 mil salarios mínimos por cadairregularidad acreditada”, dijo en un comunicado el organismo deprotección ambiental.
Cabe señalar que la nueva legislación, surgida porcontingencias ambientales en la Ciudad de México, por altasconcentraciones de ozono en la atmósfera, faculta a la Profepapara hacer cierres parciales y totales e imponer multas hasta de 50mil salarios mínimos que equivalen a 3.6 millones de pesos.
Ayer, el Centro de Verificación Vehicular de la Calzada IgnacioZaragoza no prestó servicio, los trabajadores dijeron que norecibían vehículos porque estaban apenas actualizando el softwarey negaron la visita de Profepa, sin embargo, el organismo por lanoche confirmó el cierre. De igual forma fueron clausurados losverificentros de la 25 Oriente, el boulevard Atlixco y uno en SanMartín Texmelucan.
La Procuraduría inició desde el primer día de julio lainspección a los 447 verificentros (338 centros de verificaciónpara el transporte particular y 109 unidades de verificación parael transporte público federal) en Ciudad de México, Hidalgo,Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. A través de 64inspectores federales distribuidos en 16 brigadas se cubrirá latotalidad de verificentros en lo que resta del año.
Este mes, señaló la Profepa, se visitarán entre 128 y 160centros de verificación vehicular. En la llamada Megalópolis setienen registrados un total de 447 verificentros (338 centros deverificación para el transporte particular y 109 unidades deverificación para el transporte público federal), mientras que enPuebla son 17 y 20 unidades móviles.
Uno de los cambios de la Norma Oficial Mexicana de EmergenciaNOM-EM-167-SEMARNAT-2016 -publicada en el Diario Oficial de laFederación (DOF) el pasado 7 de junio- es que la Procuraduría esencargada de vigilar a los centros de verificación para quecumplan la legislación que será vigente solamente seis meses, yevitar actos de corrupción y venta de hologramas.
Otros cambios son que las policías de los tres niveles degobierno estarán facultadas para retirar de circulación todovehículo que contamine y que sea visible en las entidades de ladenominada Megalópolis. Al cierre de la edición no hubo posturadel titular de la secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidady Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, respecto delas clausuras.