Clausuran 9 casetas telefónicas en Centro Histórico Puebla

Serán demolidas si empresas no las retiran, advierten

Marco A. Mirón

  · domingo 27 de mayo de 2018

Al menos nueves casetas telefónicas en el Centro Histórico han sido clausuradas por el Ayuntamiento de Puebla por representar obstáculos al paso del peatón, además que algunas están sin servir, declaró Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura.

Los sellos fueron colocados hace casi un mes por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, obligando a las diferentes empresas que tienen bajo su cargo estos equipos, como Telmex o Maxcom, al retiro de las mismas o serán demolidas, indicó.

Con base en la Norma Técnica de Diseño Urbano fue como se hizo el dictamen de clausura, ubicando que las casetas afectan considerablemente el paso de las personas en lugares como el corredor de la 5 de Mayo y parte de la 8 Poniente.

“Generan obstáculos en el espacio público, muchas no están en uso y no sirven, les falta mantenimiento en general y he recibido quejas de la ciudadanía que se han llegado a golpear, entonces por eso deben de retirarse”.

Actualmente están colocados los sellos clausura en la parte externa de los equipos, por lo que no están inmovilizados para que puedan hacer llamadas en caso necesario.

El también regidor Miguel Méndez señaló que las empresas responsables deben retirar sus estructuras lo más pronto posible, de lo contrario, entrará la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para llevarlas y proceder a su demolición.

Precisó que las autorizaciones de este tipo de equipos no fueron otorgadas por la actual administración, recordando que fueron por anteriores ayuntamientos, pero ahora se busca limpiar las calles del Centro Histórico que afecten la movilidad del peatón.

Descartó que se busque eliminar las casetas telefónicas de todo el Centro Histórico, pues finalmente están cumpliendo una función de servicio al ciudadano, sin embargo, requieren regularse ocupando espacios que no afecten la imagen urbana y desde luego, la circulación de las personas.

Miguel Méndez confió que las compañías cumplan lo más pronto posible con el retiro y así evitar el proceso de destrucción y de la multa correspondiente aún sin cuantificarse.

TEMAS