SAN PEDRO CHOLULA, Pue- Autoridades locales clausuraron unaantena que la firma Telcel, a través de una proveedora, instalóarbitrariamente en una zona habitacional de la junta auxiliar SanCristóbal Tepontla.
Además, dijeron que están por repetir esa misma medida enotros dos puntos territoriales, donde también la firma telefónicapretende levantar ese tipo de artefactos sin tramitar los permisoscorrespondientes ante el Ayuntamiento.
El titular de Desarrollo Urbano de la Comuna cholulteca, JorgeBarroeta Muñoz, informó que más de 150 mil pesos cuestan laslicencias que por norma se deben aprobar para la instalación yfuncionamiento de antenas trasmisoras, aunque previamente ese tipode bases debe contar con el dictamen de factibilidad dado por laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario lamentó que la empresa Telcel esté cometiendoirregularidades en territorio cholulteca al levantar antenas sinprevio aviso y sin considerar si ese escenario representa un riesgopara la población.
De acuerdo a los reglamentos en la materia, está restringidoque equipos de estas características sean colocadas en zonashabitacionales porque una caída puede provocar lamentablesdaños.
En este caso, dijo el funcionario municipal, el equipo fueinstalado en el polígono de Zerezotla que colinda con el cerroZapotecas.
“San Pedro Cholula ya está saturadode antenas y ya no necesita más de estos equipos porque suterritorio ya tiene cobertura total en el tema de telefonía y poreso se clausuró la primera de tres detectadas”,sumó.
De igual forma, Barroeta Muñoz anunció que su área atenderácuatro casos que dejan entrever la operación de igual número deestructuras trasmisoras al interior de casas particulares de lazona centro de esta ciudad milenaria. “Uno de los problemas yaidentificado es que hay familias que a cambio de una remuneracióneconómica dejan que en sus azoteas o patios les instalen antenas,aun cuando esa situación es irregular y riesgosa”,concluyó.