Por incumplir con el decreto estatal, cuatro negocios de la capital poblana fueron clausurados por parte de la Secretaría de Protección Civil Municipal, así lo informó el titular de dicha dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, quien además aseguró que esto se registró durante los exhortos que está realizando PC.
En ese sentido, detalló que estos cierres fueron en un negocio de artesanías, un comercio de venta de aparatos electrónicos y electrodomésticos, un restaurante bar y una obra en proceso de construcción donde estaban trabajando.
En tanto, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo detalló que, en el caso de los comercios establecidos, de 300 que se inspeccionaron, se detectó que el 49 por ciento abrieron a pesar de que no podían hacerlo, es decir 147, mientras que 153 se mantuvieron cerrados.
Por otra parte, al cuestionarle al secretario de Movilidad (Semovi), Eduardo Covián Carrizales, sobre que tras el cierre de comercios no esenciales se han visto aglomeraciones en el Centro Histórico, aseveró que ha habido una reducción en el flujo de personas de acuerdo al monitoreo que llevan con la cámara ciega.
Covián Carrizales aseguró que, para los próximos días se espera que disminuya de manera drástica la asistencia del peatón a estas zonas, esto una vez que se cerraron las vialidades a fin de evitar las aglomeraciones.
“De 41 mil peatones que se registraban el 24 de diciembre al 27 de este mismo mes bajamos a 33 mil 744 la movilidad de las personas que acudían al centro, por ello las acciones están funcionando”, dijo.
En ese tenor, refirió que la calle 5 de Mayo es la zona con menor movilidad tras los cierres vehiculares, no obstante, dijo que son cinco puntos con mayor afluencia peatonal de la ciudad, siendo estos el Corredor Fidel Velázquez, la CAPU, Bulevar Carmen Serdán, Entronque Amalucan, Circuito Juan Pablo y Bulevar Valsequillo.