La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del gobierno del estado de Puebla realizó la clausura de dos lavanderías y una maquiladora textil en los municipios de Altepexi y Ajalpan, debido a que no presentaron sus permisos correspondientes.
A través de las redes sociales la dependencia informó sobre las primeras clausuras que realiza en lo que va de este año, mismas que principalmente tienden a descargar aguas sucias.
En la publicación también se especificó que éstas suspensiones se dieron tras una visita a los comercios como parte de las acciones que realizan para proteger los recursos naturales en la entidad poblana, por tanto, fue así como al inspeccionar no cumplieron con todos los documentos, lo que llevó al cierre de los negocios.
“Como una acción para la protección de los recursos naturales, se realizó visita a dos lavanderías y una maquiladora textil en los municipios Altepexi y Ajalpan, mismas que derivaron en la clausura de los inmuebles al no contar con los permisos correspondientes de esta secretaría”, se lee en la publicación.
Cabe recordar que en noviembre pasado el gobierno del estado de Puebla, la Comisión Nacional del Agua en Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agua de Puebla, presidentes municipales y líderes de cinco empresas textiles en la entidad firmaron el convenio “Marco de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable con empresas del Ramo Textil”, a fin del saneamiento del Río Atoyac.
En ese entonces el ejecutivo estatal Miguel Barbosa Huerta expuso que en la entidad hay 10 mil empresas textiles, de las cuales, 4 mil no están regularizadas, por lo que reprochó que cada una no tenga una planta tratadora de agua y las descargas se hagan en los ríos.