La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó y clausuró el inmueble ubicado en el barrio El Cristo en Santa María Xonacatepec en donde se encontraron desechos de hospitales. Después de una revisión a bolsas y contenedores de plástico, la instancia federal procedió a colocar los sellos de clausura.
Fue la mañana de este 12 de junio que la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla (PC) y miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron el inmueble en donde se encontraron desechos de hospitales. El lugar se cerró en espera de que las autoridades sanitarias correspondientes llegaran y que ellos pudieran llevarse las bolsas con este tipo de elementos.
Hay que recordar que la noche del 11 de junio llegaron al lugar elementos de la Secretaría de Protección Civil, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla y hasta elementos de la Guardia Nacional para revisar el inmueble, pero luego de una inspección, no se llevaron los restos clínicos. Esto se debió a que los desechos ahí guardados eran Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y ese tipo de basura le correspondía al Gobierno Federal su regulación.
LEE MÁS: ¿Se aproxima un tsunami o terremoto? Hallan pez remo en Cozumel y reaviva mito
Para la mañana del 12 de junio, desde muy tempranas horas los vecinos de la zona siguieron reportando en redes sociales que en la casa de Xonacatepec todavía se podían ver los residuos infecciosos, no obstante, para las 9 de la mañana llegaron elementos de la SSC, quienes colocaron cintas de seguridad amarillas con la leyenda de “prohibido pasar”.
Aproximadamente a las 19 horas de este viernes fue cuando trabajadores de Profepa llegaron al lugar y por fin clausuraron el inmueble.