Clausuran nuevamente vivero Santa Cruz, vecinos denuncian tala ilegal

Autoridades ambientales resguardarán el lugar para evitar el ingreso de personas ajenas

Berenice Martínez

  · viernes 24 de mayo de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente Estatal colocó nuevamente sellos de clausura en el vivero Santa Cruz para impedir el acceso al lugar, tras inspeccionar y verificar si la tala de árboles seguía como denunciaron los vecinos.

Al lugar llegaron autoridades de Protección Civil municipal de Cuautlancingo y del Juzgado Tercero de Distrito del Estado, quienes contabilizaron los árboles talados en el vivero ubicado en el cruce de Calzada Zavaleta y bulevar Forjadores. También llegaron la Policía Estatal y representantes legales de los propietarios.

Previamente integrantes del colectivo Unión Pro-Vivero Santa Cruz, protestaron para exigir un alto al ecocidio, ya que acusaron que, a ocho meses de la tala ilegal de árboles en el predio, autoridades de los Ayuntamientos de Cuautlancingo y Puebla no dan respuestas contundentes para frenar el daño ambiental.

Señalaron que al menos 54 ejemplares fueron talados en el terreno. Recordaron que en septiembre de 2018 la propietaria Dalhel Lara Gómez, ex secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, sustentando la escritura pública número 33019 de la Notaría Pública 2 de Puebla y su apoderado legal, Pedro Maccise Jacobo, iniciaron la tala de más de 100 árboles de diferentes especies.

La intención, dijeron, era fraccionar el predio para construir un desarrollo inmobiliario en más de 4.5 hectáreas de área verde, por lo que vecinos de 10 colonias aledañas se inconformaron y acudieron a instancias municipales, estatales y federales para detener la tala y lograr que se colocaran sellos de clausura por parte de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla.

En entrevista, el inspector Rafael Díaz de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad resguardarían el lugar para evitar el ingreso de personas ajenas.