Por lo menos a nueve particulares, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula les ha clausurado las obras que ejecutaban en distintos puntos del polígono de Pueblo Mágico.
La principal causa, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jesús Morales Garduño, es que carecían de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mencionó que estas obras se desarrollaban, en su mayoría, en inmuebles afectados por el pasado sismo del 19 de Septiembre, y los tipos de trabajos eran principalmente de remodelación.
Más noticias: Los matan a sangre fría tras renovación de Juez de Paz en Huatlatlahuca
Aunque algunos de los dueños o responsables pretendían demoler piezas afectadas o querían modificar las estructuras arquitectónicas de viviendas en este punto territorial, donde el INAH vigila que no se alterada la imagen urbana.
Por ello, refirió que la Comuna al detectar la falta de aprobaciones de la dependencia federal en los inmuebles, procedió a colocar los sellos de clausura.
Sin embargo cuatro de los nueve propietarios, al ver el escenario, comenzaron a corregir los expedientes de sus obras.
Te recomendamos: ¿Quieres atrapar narcotraficantes? La DEA ofrece empleo como agente especial
Morales Garduño afirmó que este número de clausuras ha tenido lugar en los últimos cuatro meses, tiempo que lleva de gestión el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila.
Y asentó que esta oficina continuará vigilante de evitar cualquier daño a las casonas encontradas en esta zona, donde se ubican los principales atractivos como la Gran Pirámide de Cholula, el Santuario de la Virgen de los Remedios, el Exconvento de San Gabriel, la Capilla Real de Naturales, la Parroquia de San Pedro, el Portal Guerreo y la Plaza de la Concordia, por mencionar algunos.
También regulará o frenará cualquier proyecto de obra que incumpla con los reglamentos en la materia, pues recordó que en este polígono están permitidas las altas estructuras.