Por incumplir con las normas y afectar la movilidad, la tarde de este lunes 19 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial Estatal clausuró las obras de rehabilitación vial en las calles del Centro Histórico que llevaba a cabo el Ayuntamiento de Puebla.
Durante un recorrido por El Sol de Puebla se constató que en la calle 8 y 10 Poniente-Oriente se observó el sello de clausura por parte de la dependencia antes mencionada. De acuerdo al personal estatal, los sellos también se colocaron en la 12 y 14 poniente-oriente.
Pese a que en las vialidades se encontraba una lona con la información del oficio expedido por parte de la SMADSOT, el cual tenía por nombre DEPIA/ MIA-R/017/20, la dependencia estatal acudió a clausurar las obras.
En ese mismo banner se indicó que existe un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se encuentra asentado como OFICIO 401-3S.17-2020/71967, mismo que fue confirmado a esta casa editorial por parte del personal de dicho organismo federal, quien señaló que sí se expidió el documento antes mencionado.
Las obras de levantamiento de adoquín que iniciaron la mañana del pasado 19 de abril, fueron evidenciadas a través de las redes sociales, sin embargo, la autoridad estatal acudió horas más tarde a clausurarlas.
Asimismo, a través de un comunicado, la secretaría estatal informó que el Ayuntamiento de Puebla incumplió con el decreto del Gobierno del Estado, pues antes de las obras se debió validar un protocolo de seguridad y medidas sanitarias por parte de Protección Civil Estatal, no obstante, no se llevó a cabo por lo que se procedió a la clausura.
“Una condicionante esencial establece que con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS CoV-2 previo al inicio de las obras la promovente deberá cumplir con los protocolos y programas especiales de seguridad, salud y Protección Civil, así como con los protocolos sanitarios mismos que deberán estar validados previamente al inicio de las obras por la coordinación general de Protección Civil Estatal”, se lee en el documento.
Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla se inició con la rehabilitación vial en la 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, por lo que el pasado 19 de abril se retiraron bolardos y macetas para comenzar con los trabajos en dichas zonas.
Estas acciones pretenden retirar el piso actual e implementar concreto hidráulico estampado, todo esto con una inversión de 80 millones de pesos y con un tiempo programado de ejecución de 120 días hábiles.