Clausuran ocho negocios por incumplir nuevo protocolo para frenar la pandemia en Puebla

Tan sólo durante este fin de semana fueron detectados 380 nuevos infectados de Covid-19 y 30 personas murieron a causa del virus

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Este fin de semana con los nuevos lineamientos que emitió el Gobierno del Estado en torno al escenario epidemiológico color naranja se clausuraron ocho establecimientos ubicados en Puebla capital, Amozoc y Teziutlán, así lo informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario público compartió que en el pasado fin de semana se llevaron a cabo 40 operativos de verificación de establecimientos, mismos que fueron encabezados por Protección Civil (PC) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris); se impusieron ocho clausuras temporales por tres horas debido a que incumplieron las medidas de prevención contra el contagio.

“En términos generales las clausuras se llevaron a cabo en la capital, en el municipio de Amozoc y en el municipio de Teziutlán, como ya se ha comentado los operativos coordinados no sólo están atendiendo la capital y la zona metropolitana y los distintos centros comerciales, sino también hay recorridos en los municipios importantes de la entidad”, compartió.

De igual modo, aprovechó para mencionar que encabezó recorridos por el tianguis de Loma Bella y la Central de Abastos de Huixcolotla para implementar las medidas sanitarias y pedirles a los comerciantes su adhesión al pacto comunitario. “Se acreditó que en todas las actividades por más sencillas que sean si hay voluntad y compromiso se pueden incorporar todas las medias y ser parte del esfuerzo”, agregó.

Fue el pasado 4 de diciembre que el Gobierno del Estado anunció cierre de plazas a las 21 horas y no a las 23 horas como ya se había decretado, diálogo con ambulantes y líderes tianguistas, suspensión de eventos sociales, así como fiestas patronales y no hacer reuniones de más de 10 personas, entre otras.

En conferencia de prensa virtual, el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta en compañía de Ana Lucía Hill Mayoral de Protección Civil, dieron a conocer el reforzamiento de medidas, esto luego de que se diera a conocer que la entidad dejaría el color amarillo para colocarse en naranja por el alza en contagios de Covid-19.

30 MUERTOS Y 380 NUEVOS CONTAGIOS

Este fin de semana la Secretaría de Salud de Puebla detectó 380 nuevos contagios de Covid-19 durante el fin de semana, de los cuales 311 pertenecen a la capital del estado, lo que representa un 63 por ciento en la entidad.

En este sentido, el titular de la Secretaria de Salud estatal, José Antonio Martínez García, reportó un acumulado de 42 mil 863 casos positivos y 5 mil 449 decesos, de estos últimos 30 más corresponden a las últimas 72 horas.

El especialista detalló que de viernes a sábado hubo 149 casos y 12 fallecidos; de sábado a domingo, 130 casos y 7 defunciones; y de domingo a lunes, 101 casos y 11 fallecidos.

Asimismo, comentó que a lo largo de 56 municipios se encuentran mil 097 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, de los cuales, 75 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico. No obstante, mencionó que a la fecha se han procesado 74 mil 814 pruebas de laboratorios en todo el estado.

En tanto, el secretario de Gobernación, informó que en el seguimiento diario de las personas privadas de su libertad ya fueron retornadas a su penal de origen las seis personas que padecían Covid-19, originarias del centro penitenciario de Zacatlán, una vez que se llevó a cabo la segunda prueba del control y dieron negativos; actualmente solo se mantiene el seguimiento médico por coronavirus de tres mujeres que se encuentran en las instalaciones del CIEPA.

Finalmente, David Méndez informó que el pasado 5 de diciembre arribó un vuelo más del Instituto Nacional de Migración, proveniente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el cual llegaron 74 connacionales, siendo de ellos 66 hombres y 8 mujeres de los cuales tres son poblanos y fueron asistidos por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de Atención al Migrante para que retornaran a sus municipios de origen.