A casi un año del conflicto entre empresa y municipio, por la falta de compromiso de pagos y adeudos de 120 millones de impuestos por parte de Cementos de México (Cemex), autoridades municipales de Cuautinchan decidieron cerrar los accesos a la planta como forma de presión.
Fuentes cercanas a la empresa productora de cemento indicaron que les sorprende el actuar del alcalde Raúl Babines Pérez, ya que aseguran han cumplido con los acuerdos establecidos con las autoridades tanto del estado como con los municipios involucrados.
Aunque refieren tener en regla el pago de impuestos y permisos para laborar, explicaron que en ningún momento las autoridades esperaron la llegada de su personal para mostrar los documentos que avalan dicho cumplimiento, no obstante, adelantaron que se reservaran el derecho de proceder por la vía legal.
La planta Cemex se ubica en territorio de Cuautinchan, Tecali de Herrera y Tepeaca. Es una de las más importantes en Latinoamérica ante la acelerada producción de cemento por día que extraen de más de mil hectáreas de cerro que tienen a su disposición.
Actualmente, parte de la producción está siendo utilizada para l construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, así como en el aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Tren Maya, proyectos que pudieran verse afectados por la falta de suministro de cemento.
Cabe mencionar que, en noviembre del 2019, el municipio de Cuautinchan por primera vez cerró ambos accesos que tiene la planta por tres días, ante la falta de pago de impuestos de 20 años y los permisos para construir un segundo horno que sería utilizado para duplicar la producción de cemento.
Hasta el cierre de esta edición, elementos de la Policía Municipal mantenían cerrado ambos accesos, impidiendo el paso del personal, así como de unidades carga.