Pese a que existía una clausura por parte del gobierno del estado de Puebla, cientos de árboles fueron talados en un predio ubicado a las orillas del Periférico Ecológico y la Avenida Las Haras, lo que ha dejado una zona árida en donde anteriormente se observaban varias especies arbóreas.
El Sol de Puebla acudió a este lugar, en el que algunos trabajadores de fraccionamientos cercanos refirieron que la maquinaria no frenó aún cuando existía una suspensión de actividades, por lo que tras varios meses el terreno luce con la tierra aplanada y unos cuantos troncos que no pudieron ser arrancados de raíz.
La estrategia del responsable que contrató a los integrantes del sindicato Escobedo (quienes se hacían cargo de las obras) fue dejar las especies arbóreas de las orillas para cortar las de en medio del predio y así avanzar con la deforestación.
Se trata de un área de poco más de 10 hectáreas que se ubica a orillas del Periférico Ecológico, en donde hace meses albergaba mucha vegetación, no obstante, hoy día es todo lo contrario.
Los mapas de internet aún reflejan el panorama pasado, ya que se puede ver a cientos de árboles y muy pocos espacios sin estos. En comparación con las imágenes de estos últimos días (donde ya no hay especies arbóreas) se nota la magnitud del ecocidio.
Igualmente aún es posible percatarse de las marcas de las rodadas de la maquinaria que trabajaba en la zona y a lo lejos se encuentran unos campers que eran destinados para el personal de la obra.
No hay rastro o indicios sobre lo que se pretendía construir ahí, pero los testigos entrevistados por esta casa editorial aseguraron que podría ser un nuevo fraccionamiento, ya que hay colonias cercanas.
Es importante destacar que el 19 de abril la SMADSOT acudió a colocar sellos de clausura por segunda ocasión en este lugar, no obstante, el daño al ambiente había sido realizado.
En noviembre del año pasado la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) llevó a cabo la suspensión de las obras de deforestación. En ese entonces la titular de la secretaría, Beatriz Manríque Guevara, declaró ante los medios de comunicación que los permisos fueron otorgados por el ayuntamiento de Amozoc, pese a que la zona se ubica en los límites del municipio de Puebla.
La funcionaria estatal aseveró que solicitó a ambos gobiernos municipales (Puebla y Amozoc) la información al respecto, pero destacó que el terreno se encuentra en la mancha urbana, por lo que los trabajos podrían ser legales.
Luego de lo anterior, fue casi cinco meses después que se volvieron a colocar sellos de clausura y según informó el área de comunicación de la SMADSOT esta se llevó a cabo debido a que el responsable no contaba con el permiso de impacto ambiental que expide dicha secretaría estatal.