Autoridades estatales clausuraron el proyecto de glamping, que un particular realiza en un predio encontrado en la zona monumental de Cholula, esto por presuntamente no contar con los permisos correspondientes.
Al interior de la zona indicada, personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial fue el que colocó el sello de clausurado.
Justo en este mismo punto, el propietario del predio, Carlos Arroyo, externó que esa medida es efectuada sin justificación, porque no realiza una obra como tal, sino solo aterriza un proyecto de glamping, al estilo europeo, en este punto del municipio e San Andrés Cholula.
Además, mostró contar con permisos del gobierno sanandreseño, que fueron avalados en el pasado trienio, porque su propuesta no incluía excavaciones, ni cimentación.
En torno a la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que en tiempo y forma solicitó la licencia correspondiente y ha esperado por varios meses una respuesta.
Aunque destacó que en días recientes, esta dependencia hizo un pronunciamiento al respecto y comunicó que no procedía la petición.
El empresario, quien dijo vivir en Cholula, lamentó que los niveles de gobierno no apoyen a los emprendedores, porque su proyecto consiste en colocar seis casas de campaña de forma superficial en este predio de tres mil metros cuadrados, donde la mayoría del área quedará como zona verde.
“Son domos para acampar los que se van a poner, pero no hay elementos para clausurar porque no llevo ningún tipo de obra, no hay excavación, tampoco cimentación y tengo en trámite varios documentos, y lo único que quiero es ofrecer un espacio de descanso, donde haya ceremonias prehispánicas”, sumó el afectado.
Aseguró que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula tiene de conocimiento el estudio de impacto urbano, el cual fue aprobado y liberó la factibilidad correspondiente y el 7 de junio del año pasado fui al INAH, pero no me han dado respuesta, sigo a la espera y al final, sin ningún fundamento me informan que mi proyecto no fue autorizado.
El declarante especificó que su proyecto no daña este polígono monumental, a diferencia de otros, porque en éste hay plazas comerciales, albercas con dos metros de profundidad y locales.
“Me están sofocando con muchas cosas, cuando mi proyecto es ecológico, pero ni siquiera entra como obra, porque para eso, ésta debe superar un área de construcción de mil 500 metros y aquí hay más áreas verdes que de instalación y esta clausura es un abuso de poder, (…) le pido a las autoridades que nos dejen chambear, soy una persona decente y gente como yo queremos el espaldarazo en este tipo de proyecto”, remató.