La Secretaría de Medio Ambiente informó sobre la clausura de los verificentros del estado de Puebla y anunció que el programa de verificación 2020 queda sin efectos, hasta que se emita un nuevo programa.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que la clausura de los verificentros se debió a que éstos incumplían con la Norma Oficial Mexicana y por ello el gobierno del estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la clausura.
Derivado del cierre de los verificentros, la dependencia detalló que queda sin efecto el esquema de verificación obligatoria 2020 y por ello, los ciudadanos no tendrán la obligación de verificar hasta que se emita un nuevo programa y por lo tanto no habrá multas ni operativos.
“Nuestra primera obligación es garantizar el cuidado del medio ambiente y el acceso a una calidad adecuada del aire. No podemos decirle a los ciudadanos que cumplan con una obligación si estamos detectando falta de cumplimiento de la norma por quienes brindan el servicio de la verificación”, expone el comunicado.
Asimismo, detalla que los propietarios que obtuvieron con anterioridad la verificación tipo 0 y 00 y que tengan la necesidad de circular en la Ciudad de México, podrán seguir realizando sus recorridos como lo hacían regularmente, dado que en la capital del país se reconocerá la validez de la verificación.
Además, expone que los ciudadanos que necesitan renovar sus hologramas, podrán hacerlo en Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, todos integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En tanto, durante rueda de prensa, el gobernador abundó que hasta el miércoles se habían clausurado seis de los 17 verificentros pero todos serían cancelados, ya que el beneficiado de los mismos era una sola empresa y se generó un monopolio del servicio con los permisos otorgados en la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que anunció la licitación de 48 nuevos centros.
Del mismo modo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente comentó que se generará una nueva política pública en materia de verificación, ya que sólo el 27 por ciento del parque vehicular en el estado cumple con este trámite
El programa de verificación vehicular requiere una exhaustiva investigación y supervisión del cumplimiento de la norma, de ahí que se ha decidido que se dejará sin efectos la aplicación del programa de verificación vehicular obligatoria hasta en tanto no se publique un nuevo programaindicó la secretaria.
Hay que recordar que luego de la instalación de los 17 verificentros y las revisiones realizadas por la Profepa, este órgano realizó diversas clausuras, pero al subsanar las irregularidades se reactivó el servicio que otorgaban.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE