Marchas masivas, plantones en dependencias de gobierno y la clausura simbólica de Plaza del Sol este lunes, son parte las acciones del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y contra de su Privatización que exigen la municipalización del servicio hídrico en la capital, así como la zona conurbada.
Durante un foro realizado en el zócalo de la capital, diversas organizaciones y hasta los regidores morenistas Rosa Márquez y Edson Cortés Contreras, acordaron establecer una agenda de acciones que van desde exigir una auditoría desde el gobierno de Melquiades Morales Flores a los sistemas operadores de agua en la entidad hasta plantones en el SOAPAP, el Congreso y Palacio Municipal.
Mientras, que, de manera inmediata, urgieron a las autoridades la destitución de Gustavo Gaytán director general y el director de Gestión del Agua del municipio, Francisco Muñoz Pérez.
Además, solicitar al Congreso Local frenar el cobro de tarifas exorbitantes y los cortes ilegales del suministro.
“RIVERA, NO HACE LO QUE CUMPLE”
En el municipio de Puebla, Claudia Rivera no tuvo la voluntad política para terminar con la privatización del agua comentó el activista, Gerardo Pérez Muñoz, quien pidió principalmente hacer una auditoría a gobernadores y funcionarios que tuvieron el manejo del agua desde 1999, cuando inició el gobierno de Melquiades Morales.
“Que sea congruente con lo que dijo en la campaña sobre la remunicipalización del agua, tuvo que aprobar una comisión, cuando ella como presidenta pudo haberlos someterlo al Cabildo y empezar el proceso desde el inicio de su gestión”, dijo al también condenar la lentitud para tomarse el tema por el Poder Legislativo aun cuando la mayoría representa “la cuarta transformación”.
Pérez comentó que hasta el momento el Cabildo de Rivera no hace lo que cumplió en campaña, pero confió que la nueva administración estatal, aborde este asunto.
¿Y LA DEUDA?
Por su parte, el exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y ahora activista, Francisco Castillo Montemayor señaló que es importante conocer la deuda que se tiene por la operación y suministro de este recurso natural.
El exfuncionario comentó que ante la opacidad en la que se mantiene el contrato y la deuda, existe el riesgo que la empresa que tiene el servicio –Agua para todos– se declare, en algún momento, en quiebra y la regresen inoperante en Puebla.
“La carga financiera es cada vez más pesada para los ciudadanos, va a llegar un momento que estos no tengan la posibilidad y van aventar la administración, ya con una deuda muy fuerte”.
Castillo dijo que cuando fue funcionario las cosas iban mejor y que no tiene miedo de que se sea auditado, como lo han sugerido sus compañeros.