Con mayor intensidad la presencia del frío comienza a sentirse y en estados como Puebla este podría incrementarse con el paso de los días debido al frente frío número 17.
De acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ambiente de frío a muy frío será el que dominará en los próximos días, incluso con la posible llegada de lluvias.
Es en las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central, donde se ubica el territorio poblano, las que se verán más afectadas. La época de los frentes fríos no dejará de sentirse debido a que será cerca del fin de semana cuando la entrada del número 18 se dé en la región de Puebla.
El clima para Puebla
Este lunes 17 de diciembre el frente frío número 17 comenzó a extenderse sobre el oriente del Golfo de México donde se ha conjuntado con un canal de baja presión que podría ocasionar la presencia de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en estados como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, entre otros.
El ambiente prevalecerá con cielo medio nublado y de templado a cálido para lo que resta del día. También, destaca la presencia de viento con dirección variable a velocidades que van de los 10 a 25 km/h y con rachas de hasta 40 km/h.
Será hasta el próximo miércoles que se mantendrá el ambiente frío a muy frío junto a la presencia de lluvias fuertes a muy fuertes en Puebla, prevé la Conagua.
Para la madrugada del martes se mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas, en especial en las zonas elevadas y en la Sierra. Esto debido al avance del frente frío número el cual seguirá extendiéndose con características cálidas sobre el norte del Golfo de México hasta dejar de afectar al país.
Al llegar al miércoles 21 de diciembre, el ambiente frío a muy frío y las heladas continuarán en Puebla con temperaturas mínimas que podrían colocarse de los -5 grados Celsius hasta los cero grados Celsius. Respecto al frente frío, para estas fechas su masa de aire frío provocará un evento de “Norte”, pero que solo afectará a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la capital poblana, este martes se espera que el ambiente se encuentre despejado con temperaturas máximas de 24 grados Celsius y mínimas de seis grados, sin posibilidad de lluvia y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 31 km/h.
El miércoles 21 de diciembre la temperatura bajará para tener una máxima de 21 grados Celsius con mínimas de 7 grados Celsius y viento con velocidad entre los 5 a 10 km/h en dirección sureste.
La llegada de un nuevo frente frío
Desde ese miércoles la presencia del frente frío número 18 comenzará a sentirse al extenderse por el sureste de México y la Península de Yucatán.
Para la tarde-noche del jueves 22 de diciembre los efectos de este nuevo frente frío comenzarán a sentirse al ingresar al territorio mexicano junto a su masa de aire ártica que recorrerá de manera rápida el norte y noreste del país. Se espera que este interactúe con una vaguada polar que se desplaza sobre la mesa del Norte para provocar un nuevo descenso de las temperaturas.
La región del centro del país o de la mesa central donde se encuentra Puebla comenzará a sentir los efectos de estos fenómenos meteorológicos a causa de la formación de una onda gélida que podrá las temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.