La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la mañana de este 24 de febrero, que fue el frente frío número 31 el que trajo consigo una capa de frío intenso que fue percibida en distintas zonas de Puebla. En un comunicado, la dependencia fijó que las temperaturas registradas en las zonas altas del centro y norte del estado, pasaron de los cinco, hasta los cero grados centígrados como mínimo.
La Conagua alertó que las heladas llegarían únicamente por la mañana, en presencia de un cielo parcialmente nublado, mismas que estuvieron combinadas de vientos estables que iban desde los 10 hasta los 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas sostenidas de hasta 40 km/h.
El fenómeno meteorológico ocasionó estragos similares a los de Puebla, en otras entidades como: Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, principalmente.
Por otro lado, los estados que amanecieron con un entorno aún más gélido, fueron: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Zacatecas; además de algunas lluvias en las zonas centro, occidente y sureste del país.
La institución explicó que estas condiciones climatológicas a nivel nacional, se adjudican principalmente a la entrada de una vaguada polar, y al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México, y el Mar Caribe.
No obstante, la Conagua también aclaró que dichas temperaturas pasarían pronto, pues durante el transcurso del jueves 24 de febrero fue el calor el que predominó, alcanzando temperaturas de hasta 35 grados centígrados en distintas zonas del oeste de Puebla.
Ante esas condiciones de inestabilidad climática, el organismo pidió a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, y a los cambios bruscos de temperatura. En ese contexto, exhortó a la ciudadanía a priorizar los cuidados con niños, personas adultas mayores y enfermos con padecimientos respiratorios.
Por último, la dependencia determinó el pronóstico para la parte central de Puebla para este 25 de febrero, mismo que tendrá una temperatura mínima de 8 grados centígrados y podrá alcanzar una máxima de 28 grados.