Condiciones de frío a muy frío se mantendrá por la mañana y noche de este jueves 10 de febrero en Puebla, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las posibilidades de lluvias ya son menores, además de que el ambiente fresco a cálido permanecerá a lo largo del día.
Dentro de México se mantiene la presencia del Frente Frío Número 28, así como canales de baja presión extendidos sobre el oriente y centro del país que mantienen la sensación de bajas temperaturas.
Por ello, el SMN junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteraron su recomendación de evitar la exposición prolongada al frío como a los cambios bruscos de temperatura. Es recomendable vestir ropa abrigadora a la par de prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y personas enfermas.
LAS CONDICIONES DEL CLIMA PARA ESTE JUEVES
De acuerdo con el SMN el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche de este jueves 10 de febrero se mantendrá en el noreste, norte y centro del país. Para el estado de Puebla se pronostican temperaturas durante esos periodos que van de los -5 a los cero grados.
A la par, se mantiene la posibilidad de heladas como de lluvias aisladas y de puntuales a fuertes de 25 a 50 mm. Para el resto del día prevalecerán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con una sensación térmica más fresca y cálida.
Para la capital, la temperatura mínima se colocará de los 7 a los 9 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados. Los vientos se colocarán hacia el sur y sur-oriente de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Solo en el suroeste de Puebla se pronostica calor al colocarse las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
Ya en la madrugada del viernes las condiciones de frío prevalecerán al esperarse temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y con posibilidades de heladas.
LOS SISTEMAS PRESENTES EN MÉXICO
Respecto a las condiciones que prevalecen en el país, se encuentran canales de baja presión extendidos sobre el noreste, centro y oriente del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México. Esto genera lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en las regiones.
El Frente Frío Número 28 persiste al oriente de la Península de Yucatán lo que mantiene el potencial de lluvias e intervalos de chubascos en esta región.
Por otra parte, una vaguada polar se desplaza en el noroeste de México e interactúa con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento en dicha región, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango, por lo que se mantiene el ambiente frío a muy frío tanto en el noroeste, norte y la Masa Central.
Será hasta el viernes cuando el Frente Frío Número 28 deje de afectar al país, pero para la madrugada del sábado se aproximará uno nuevo junto a su masa de aire polar por la frontera norte de México, lo que volvería a activar las bajas temperaturas en Puebla para el arranque de la próxima semana.