Frío y ambiente fresco por la tarde se mantendrán en Puebla

El Frente Frío Número 28 se mantiene al oriente de la Península de Yucatán, lo que puede provocar lluvias aisladas

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Será hasta el viernes cuando el Frente Frío Número 28 deje de afectar al país. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Condiciones de frío a muy frío se mantendrá por la mañana y noche de este jueves 10 de febrero en Puebla, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las posibilidades de lluvias ya son menores, además de que el ambiente fresco a cálido permanecerá a lo largo del día.

Dentro de México se mantiene la presencia del Frente Frío Número 28, así como canales de baja presión extendidos sobre el oriente y centro del país que mantienen la sensación de bajas temperaturas.

Desde la llegada de estos dos sistemas, la temperatura ha bajado hasta menos cero grados en algunos estados l Foto: Bibiana Díaz

Por ello, el SMN junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteraron su recomendación de evitar la exposición prolongada al frío como a los cambios bruscos de temperatura. Es recomendable vestir ropa abrigadora a la par de prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y personas enfermas.

LAS CONDICIONES DEL CLIMA PARA ESTE JUEVES

De acuerdo con el SMN el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche de este jueves 10 de febrero se mantendrá en el noreste, norte y centro del país. Para el estado de Puebla se pronostican temperaturas durante esos periodos que van de los -5 a los cero grados.

A la par, se mantiene la posibilidad de heladas como de lluvias aisladas y de puntuales a fuertes de 25 a 50 mm. Para el resto del día prevalecerán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con una sensación térmica más fresca y cálida.

Para la capital, la temperatura mínima se colocará de los 7 a los 9 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados. Los vientos se colocarán hacia el sur y sur-oriente de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Solo en el suroeste de Puebla se pronostica calor al colocarse las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Ya en la madrugada del viernes las condiciones de frío prevalecerán al esperarse temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y con posibilidades de heladas.

LOS SISTEMAS PRESENTES EN MÉXICO

Respecto a las condiciones que prevalecen en el país, se encuentran canales de baja presión extendidos sobre el noreste, centro y oriente del país, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México. Esto genera lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en las regiones.

El Frente Frío Número 28 persiste al oriente de la Península de Yucatán lo que mantiene el potencial de lluvias e intervalos de chubascos en esta región.

Por otra parte, una vaguada polar se desplaza en el noroeste de México e interactúa con la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas fuertes de viento en dicha región, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango, por lo que se mantiene el ambiente frío a muy frío tanto en el noroeste, norte y la Masa Central.

Será hasta el viernes cuando el Frente Frío Número 28 deje de afectar al país, pero para la madrugada del sábado se aproximará uno nuevo junto a su masa de aire polar por la frontera norte de México, lo que volvería a activar las bajas temperaturas en Puebla para el arranque de la próxima semana.

En San Gabriel Chilac, extraño animal ataca decenas de aves. Foto: Facebook HUAJOLOTES CHILAC

Durante ocho semanas estas personas sobrevivieron junto a su perro ahí l Foto: Facebook California Highway Patrol

Algunos gimnasios se mantienen en actividad, pese a todo | Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla