El huracán Ágatha, que afecta principalmente a Oaxaca y cuyo mayor impacto se prevé a partir del lunes, provocará lluvias, de ligeras a fuertes y descenso de temperatura para determinadas regiones de Puebla, alertó la Coordinación General de Protección Civil.
“Los desprendimientos nubosos de este sistema podrían favorecer presencia de nubosidad, descenso de temperatura y lluvias importantes a partir del lunes en gran parte del estado de Puebla”, señaló la dependencia estatal.
La Coordinación explicó que el impacto de Ágatha provocará lluvias ligeras o moderadas y algunas puntuales o fuertes, que podrían ir acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo, con una acumulación estimada en cuatro días, de entre 45 y 55 milímetros.
Asimismo, acotó que las regiones que pudieran verse mayormente afectadas por lluvias son las de la Sierra Norte, Nororiental, Tehuacán, Sierra Negra, Angelópolis y Valle Serdán.
Ante el pronóstico, la autoridad estatal recomendó a la población que implemente diversas medidas de prevención, como el acudir al refugio más cercano en caso de habitar en zonas propensas a deslizamientos de tierra o inundaciones.
También sugirió que en las zonas afectadas por lluvias se refuercen puertas y ventanas, se evite cruzar corrientes de agua o transitar en zonas arboladas, con cableado eléctrico o postes que pudieran caer.
Ágatha es el primer huracán de la temporada en el Pacífico Oriental y tiene vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. En Oaxaca, las autoridades ya han tomado medidas preventivas, como la suspensión de vuelos y clases en determinadas regiones.