¡Alista el abrigo! Mañana entra a Puebla la onda gélida asociada al frente frío número 25

La onda gélida ocasionará temperaturas mínimas de 2 grados centígrados en gran parte de la entidad poblana

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 8 de enero de 2024

Las bajas temperaturas serán perceptibles en al menos siete regiones del estado. Foto: Cuatoscuro

A partir de las primeras horas del martes 9 de enero llegará a Puebla la onda gélida asociada a frente frío número 25, de los 56 eventos de este tipo que se presentarán próximamente, lo que ocasionará temperaturas mínimas de 2 grados centígrados en gran parte de la entidad poblana, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

Mediante su participación en la rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil estatal, Catarino Miranda San Román, detalló que la masa de aire polar del frente frío número 24 se unirá con los efectos del frente frío 25 que recién llegará a Puebla, lo que derivará en bajas temperaturas, que serán perceptibles en al menos siete regiones del estado.

Los especialistas pueden darle diferentes explicaciones. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El funcionario explicó que los termómetros en la Sierra Norte, Valles Centrales y Angelópolis, que incluye a buena parte de la zona metropolitana de Puebla capital, marcarán temperaturas mínimas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Análogamente, compartió que en el Valle de Serdán y las sierras Norte, Nororiental y Negra se presentarán lluvias en diversa magnitud.

Miranda San Román expuso que las bajas temperaturas se derivan del ingreso de humedad de la corriente de chorro subtropical, lo cual, a su vez, traerá consigo la presencia de bancos de niebla en las zonas centro y norte de Puebla.

El funcionario hizo hincapié en que la dependencia mantiene estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pues se tiene previsto el paso de 56 frentes fríos al país, de los cuales 24 ya ocurrieron.


Ante la llegada de la onda gélida al estado, la Segob actualizó la cifra de refugios temporales a 69. Según Miranda San Román, estos espacios forman parte de la política pública denominada Dormitorio Seguro, a través de la cual se atiende a población vulnerable que carece de un espacio fijo para vivir.

Finalmente, cabe recordar que el frente frío número 24 ingresó a territorio nacional el pasado 3 de enero. No obstante, los estragos de la onda invernal en la entidad se presentaron desde los últimos meses de 2023. Uno de los efectos más característicos de esta condición climática ocurrió en el campo, pues durante el frente frío número 17, por lo menos, que duró cerca de dos días, se perdieron 460 hectáreas de cultivos, esto de acuerdo con el Consejo Estatal Agropecuario de Puebla.