Clima en Puebla: nublado y con posibilidades de lluvia

El aumento de la temperatura, en especial en la región norte de Puebla también se presentará

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 11 de abril de 2022

La tormenta Karl traerá fuertes lluvias y rachas de viento para Puebla en las próximas horas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En Puebla se mantendrán el clima con posibles lluvias y el ambiente nublado para este 11 de abril y el arranque de la semana santa, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dentro del país las condiciones meteorológicas son ocasionadas por una línea seca que se mantiene sobre Coahuila e interacciona con un canal de baja presión en el norte del país junto a una corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad por el Océano Pacífico y Golfo de México.

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias son las principales causantes de los incendios forestales y las sequías. Foto: Pixabay

¿CÓMO SERÁ EL CLIMA EN PUEBLA?

Dentro de su pronóstico el SMN informó que Puebla es uno de los estados en los que se prevén intervalos de chubascos, además de que las posibles lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

La mañana será de fría a fresca al colocarse la temperatura mínima de los 0 a 5 grados Celsius, en especial en las regiones norte y este de Puebla. En contraste, la temperatura comenzará a elevarse de nueva cuenta durante el día, en especial en la región norte donde se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Para el centro del estado la temperatura mínima se colocará de los 10 a 12 grados Celsius con máximas de 25 a 27 grados Celsius. El viento tendrá dirección al sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 30 km/h.

El ambiente tendrá el cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado durante la tarde, respecto a las zonas serranas el ambiente matutino será fresco a frío. De las posibilidades de lluvia, se esperan posibles intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, que podrían estar acompañada de descargas eléctricas como de caída de granizo.

Las lluvias y chubascos generados en Puebla como en la zona centro de México son ocasionados por el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico como el Golfo de México.

CONDICIÓN CLIMÁTICA EN MÉXICO Y QUE SE ESPERA EN LA SEMANA

Los efectos que ocasiona dependerán de la región en la que se presente. Foto: Pixabay

Para el final del lunes 11 y rumbo al martes 12 de abril se espera que se mantenga el ingreso de humedad por lo que las lluvias y chubascos son altamente probables en la región de la Mesa Central donde se encuentra Puebla.

Sobre la zona de Coahuila se concentra una línea seca, mientras que un canal de baja presión se encuentra en el noreste del país, además de estar una corriente en chorro subtropical y una vaguada polar desde el noreste de México que comenzará a provocar rachas de fuertes a muy fuertes de viento desde el noroeste y norte del país.

Por otro lado, un amplio sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico comenzará a provocar un evento de “Surada” en el noreste y oriente de México, por lo que las temperaturas comenzarán a aumentar de nueva cuenta en las zonas noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano.

Será hasta el próximo martes cuando se espera que un nuevo Frente Frío ingrese desde el noreste del país y comenzará a interactuar con la vaguada polar y la corriente de chorro polar y subtropical, lo que generará lluvias en esa zona como una baja de la temperatura.

En Puebla esto no cambiará mucho los pronósticos que se esperan, por lo que la probabilidad de intervalos de chubascos marcará el inicio de esta semana.

En Puebla, cinco incendios forestales están activos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El 27. 2 por ciento de municipios de Puebla registraron sequía durante la segunda quincena de mayo. Foto: Archivo: El Sol de Puebla

Los costos son accesibles para cualquier persona. Foto: Pixabay