Mucho calor y la presencia de lluvias esporádicas se esperan para este jueves 6 de junio en la región de Puebla y en el centro del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con su reporte meteorológico, la región del Valle de México y Mesa Central, donde se ubica Puebla, se ve afectada por un canal de baja de presión aunado al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
La combinación de estos factores provocará lluvias con chubascos vespertinos en los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y en el territorio poblano. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
De manera general, se espera que en la capital poblana la temperatura máxima en este jueves alcance los 32 grados Celsius con una mínima de 14 grados Celsius. En otras regiones como el norte y suroeste del estado las temperaturas podrían superar de los 40 a 45 grados Celsius.
El viento se haría presente de manera importante, con rachas que podrían ubicarse entre los 40 a 60 grados Celsius y un viento constante en dirección Este de 15 a 30 km/h. Aunque estará principalmente soleado, para la tarde podría mejorar y estar medio nublado a causa de las posibles lluvias.
Debido a que las precipitaciones se mantienen escasas y a que el calor es el predominante del clima, el SMN recomienda a la población tomar medidas preventivas como el evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner atención especial a enfermos crónicos, niños y adulto mayores, además de atender las indicaciones del sector Salud y Protección Civil.
Altas temperaturas siguen predominando en México
En cuanto a las condiciones del clima en todo el país, el organismo de la Conagua detalló que se encuentran presentes fenómenos meteorológicos como una línea seca, un canal de baja presión, la onda tropical número dos, divergencia de altura, el ingreso de humedad y un sistema frontal afectando distintas zonas.
Estos sistemas ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y la posible caía de granizo en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México. También, se pronostican fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en zonas como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El ambiente sigue dominado por el calor, de forma que es de caluroso a extremadamente caluroso ya que se estima que en 26 estados del país las temperaturas superen los 40 grados Celsius.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rumbo al fin de semana, no se espera que las temperaturas bajen y el calor se mantendrá como la constante. Pero, las lluvias podrían comenzar a aparecer a causa de la entrada de un canal de baja presión desde la Mesa del Norte y el ingreso de humedad en el Océano Pacífico y Golfo de México.