Saca el paraguas, pues se esperan fuertes lluvias para iniciar esta semana. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el frente frío número 26 y su masa de aire asociada, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes y fuertes en el territorio nacional.
Lo anterior afectará a los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, además de que habrá chubascos en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.
También se prevé viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California; de la misma intensidad con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Istmo de Tehuantepec, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
Durante la mañana de este lunes 23 de enero se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa la temperatura será de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas.
Por la tarde se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en el estado de Puebla, Campeche, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Además de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Ante estos cambios en la temperatura se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx.