Una intensa lluvia acompañada de granizo dominó parte del clima este 14 de mayo en Puebla en lo que fue el inicio de una semana en la que las precipitaciones serán una constante.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el final de este domingo se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos para el estado poblano.
Ya para este 15 de mayo, se esperan lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 40 a 60 km/h y la generación de posibles tolvaneras. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo.
Esto no evitará que durante la tarde se mantengan las altas temperaturas más comunes en esta época de la primavera al prever que se coloquen de los 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del estado. Respecto a la capital de Puebla, el ambiente será mayormente nublado y la probabilidad de lluvia será del 50 por ciento.
Respecto a las temperaturas la máxima se colocará en los 24 grados Celsius y la mínima en los 13 grados Celsius y rachas de viento de hasta 16 km/h, debido a la posibilidad de lluvia, la humedad será del 41 por ciento.
Las condiciones meteorológicas son provocadas por el Frente Número 55, el cual se extiende con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana y que interactúa con un canal de baja presión sobre el noreste del país, una vaguada superior, divergencia de altura y dos canales de baja presión más, uno de ellos localizado sobre el oriente, centro y sur del país. De igual forma, se da el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
El clima para la semana en Puebla
Debido a los distintos fenómenos meteorológicos, la presencia de lluvias será una constante durante la semana que comienza en Puebla.
En todos los días del 15 al 20 de mayo se esperan la presencia de al menos lluvias débiles como de tormentas eléctricas y la presencia de cielos nublados.
Las temperaturas se mantendrán, de forma que para el martes y miércoles 16 y 17 de mayo, respectivamente, la máxima se colocará en los 24 grados Celsius. En ambas fechas la posibilidad de lluvia es de al menos del 70 por ciento.
Rumbo a la llegada del fin de semana, el jueves 18 y viernes 19 de mayo, la posibilidad de lluvia incrementa hasta el 90 por ciento, en ambos las temperaturas máximas se colocan en los 26 grados Celsius.
El día con mayor cantidad de lluvia sería el viernes 19 de mayo con la presencia de cielos nublosos por la tarde y tormentas con lluvias de 3.2 mm. Respecto a las rachas de viento en Puebla, el martes y miércoles serán uno de los más intensos con rachas de 15 a 36 km/h.