Con la llegada del otoño también se terminaron los días de radiante sol y comenzó el desfile de sistemas frontales que traen consigo bajas temperaturas, rachas de viento y lluvias en distintos estados de la República, tal es el caso del Frente Frío No. 2 que ya comenzó a generar estragos en entidades como Puebla, según indicó el Servició Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente reporte, la dependencia indicó que para este jueves dicho fenómeno llegará con lluvias muy fuertes a por lo menos ocho estados, principalmente de la zona centro del país, además de que los vientos más fuertes se espera que alcancen entre los 60 y 70 kilómetros por hora
Puebla espera lluvias por el Frente Frío No. 2
De acuerdo con el SMN, una de las afectaciones que sacudirá a la mayoría de los estados se encuentran las lluvias fuertes, mismas que estarán presentes en Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Estas precipitaciones podrían llegar acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes e incluso granizadas, por lo que podrían presentarse deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de bajas de estos estados; además de se esperan rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
Cabe mencionar que estas condiciones son provocadas por el Frente Frío No. 2, el cual se va a extender con características de estacionario sobre el norte del país, junto con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera al noreste del país, la entrada de humedad del Golfo de México, así como canales de baja presión sobre distintas regiones de México.
Bajas temperaturas cubrirán a Puebla
Este mismo fenómeno traerá consigo temperaturas de 0 a 5 grados con posibles heladas para las mañanas de las próximas 72 horas en las zonas serranas de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como un cielo nublado para la mayor parte de día e incluso bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, así como un ambiente fresco.
En lo que respecta a la tarde, se espera un clima de templado a cálido, aunque también se tienen pronosticado viento del noreste de entre 10 y 20 km/h, aunque con la llegada de las lluvias también se esperan descargas eléctricas acompañadas de rachas de viento de 35 km/h, así como caída de granizo.
Finalmente, en el pronóstico preliminar para el viernes y sábado el Sistema Frontal No. 2 continuará interactuando con una con una vaguada superior sobre el noroeste del país y con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre Sonora, así como una masa de aire frío asociada, mismo fenómeno que afectará a Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.