Clínica en Puebla emplea método de sanación del dolor con morfina

El tema aún no tiene mucha apertura debido a los tabúes y miedos que las personas tienen para ser tratadas con estas sustancias

Maricarmen Hernández  | El Sol de Puebla

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Foto ilustrativa

Aunque el uso de opioides para sanar el dolor es un tratamiento poco reconocido en México, en Puebla, la Clínica del Dolor –inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- ya emplea este método con el que se atienden en promedio a 10 pacientes al día que han sido diagnosticadas con dolor crónico.

La doctora Silvia Vázquez González, anestesióloga y algóloga del Hospital de Traumatología y Ortopedia, detalló que el tratamiento con morfina controlada, es una alternativa que ya se emplea en pacientes poblanos para dar una mejor calidad de vida a los enfermos con dolor neuropático, sin embargo, reconoció que el tema aún no tiene mucha apertura debido a los tabúes y miedos que las personas tienen para ser tratadas con estas sustancias.

En Puebla, la Clínica del dolor lleva apenas ocho meses que inició sus funciones, tiempo en el que han dado atención a un aproximado de 250 pacientes que, a decir de la especialista y algunos testimonios, han sentido mejora en su salud con los tratamientos farmacológicos y de intervencionismo que ha puesto en práctica el instituto.

La doctora explicó que, aunque en otros países, algunos institutos de salud ya llevan varios años usando esta alternativa de salud, en Puebla, la implementación de la Clínica del Dolor es nueva la cual surgió con el objetivo de estudiar, prevenir y tratar los síntomas dolorosos de los pacientes, ya sean de tipo oncológico, óseo o muscular.

Agregó que el dolor crónico de tipo musculo-esquelético se hace presente principalmente en pacientes que oscilan en una edad que va de los 40 años en adelante. Además del dolor neuropático, la clínica atiende el dolor provocado por enfermedades oncológicas en fases avanzadas.

Por último, detalló que en el IMSS pugna para que el uso de opioides como la morfina se aplique , toda vez que actualmente su uso es muy limitado.