Las mujeres poblanas que participaron en la Revolución, no solo fueron proveedoras de alimento y protección para las familias, también, fungieron como abastecedoras de armamento y transmisoras de mensajes en clave para organizarse de manera secreta en el movimiento armado contra la dictadura de Porfirio Díaz, coordinación que no dependía de un hombre, sino entre propias mujeres como Carmen Serdán, Paulina Maraver y las hermanas Narváez que crearon clubs femeninos que apoyaban el movimiento anti-reeleccionista, detalló la doctora Gloria Tirado Villegas, historiadora e investigadora del Ciencias Sociales y Humanidades.
En el marco del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana que se conmemora hoy 19 de noviembre, la investigadora destaca en entrevista con El Sol de Puebla la importancia de las mujeres poblanas quienes - a la par del club Luz y Progreso fundado por Aquiles Serdán- organizaron un club femenino anti-reeleccionista fundado por Carmen Serdán llamado Josefa Ortiz de Domínguez.
Se ha dicho que Puebla es La cuna de la Revolución en la que justamente, la mujer, juega un papel importante. En aquella época las mujeres tenían que organizarse aparte de los hombres y lo más destacado es que ellas se involucraron de manera natural en el movimientocomenta.
En aquella época las mujeres obreras que trabajaban en las boneterías, estallaron en huelga para que su salario fuera igual al de los hombres y a la par, se fueron sumando a la Revolución. En el caso de Carmen Serdán, destaca, desde un principio se involucró al movimiento para apoyar a su hermano Aquiles.
Cuando Aquiles tiene que huir -porque sabe que lo están persiguiendo- Carmen Serdán se hace cargo de una serie de actividades que tenía que hacer su hermano, entonces, funge como la corresponsal y líder entre los grupos maderistas que ya estaban organizadosdetalla la historiadora.
Y agrega: “es aquí donde toma más fuerza el club femenil integrado por la profesora Paulina Maraver, obreras que trabajaban en la envoltura del tabaco y las esposas de los maderistas que con antelación ya trabajaban en la luchaban contra el antirreeleccionismo.
MUJERES POBLANAS: LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
La doctora Gloria Tirado destaca que muchas de las mujeres de las cuales su nombre quedó en el anonimato, apoyaban en la filtración de mensajes y armas.
Ellas fingían ir a la iglesia o al mercado, pero en realidad, llevaban en sus canastos correspondencia y recados, por lo que jugaron un papel importante para el espionaje. Las mujeres también ayudaban a trasladar armas a puntos muy alejados debido a que ellas pasaban desapercibidas y no se pensaba que estuvieran involucradasexplica.
NATALIA SERDÁN, HEROÍNA DEL 17 DE NOVIEMBRE
La especialista comenta que, aunque Natalia Serdán no tuvo una participación tan fuerte al inicio del movimiento como lo hizo su hermana Carmen, sí tuvo una intervención clave que la convirtió en heroína el 17 de noviembre de 1910.
Un día antes de que estallara el movimiento donde fueron fusilados Máximo y Aquiles Serdán, Natalia abandona la casa (hoy conocida como Museo de la Revolución Mexicana) porque sabe que la familia se encuentra en peligro. Ella se lleva a otra casa a sus dos hijos y los dos de Aquiles, es así como se salvan los niños.
Cuando Natalia se entera que su hermana, su cuñada y su mamá son llevadas a la cárcel, ella recurre a un abogado para resolver la situación.
Aquí se conforma otro fuerte club femenil denominado Carmen Serdán. Ese club es formado por Paulina Maraver y las hermanas Rosa, Guadalupe y María Narváez, ellas se dan a la tarea de defenderlas para que salgancomenta Tirado
Pese al asesinato de los hermanos Serdán, las mujeres siguen con el movimiento: “el 4 de abril de 1911 las tres mujeres salen de la cárcel y Carmen no se queda quieta, organiza una junta revolucionaria denominada Puebla-Tlaxcala para seguir con la lucha, es por ello no podemos quedarnos únicamente con los hechos históricos del 18 de noviembre porque ellas siguen en la lucha. Van a luchar en 1913 tras la muerte de Madero y siguen organizadas para luchar contra Victoriano Huerta, su lucha fue más allá”, puntualiza.
HONRAN MEMORIA DE LOS SERDÁN CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA
Con faltas de ortografía, fue como se construyó un monumento en memoria de los Hermanos Serdán, el cual fue develado un 26 de marzo de 1916 por iniciativa del gobernador interino de aquella época, el Dr. Coronel Luis G. Cervantes.
La denominada Plaza del Boliche, ubicada entre la 10 y 12 oriente, resguarda el monumento que, además de lucir abandonado y desgastado, impresiona por las faltas de ortografía en los apellidos de los mártires de la Revolución que, después de 103 años, nadie se ha interesado en hacer la corrección.
La creación de este monumento con adornos afrancesados, corrió a cargo del tallador de piedra Jesús Corro Soriano, originario de Huajuapan de León, quien además de agregarle palmas y laureles a la decoración, grabó los nombres de los hermanos Serdán de manera errada: Aquiles Cerdán y Máximo Cerdán, es decir, con “c” y no con “s”.
El robo de placas de bronce también afectó a este monumento, pues a la fecha luce sin esta pieza característica de los monumentos patrimoniales.