Tras el hallazgo del cadáver de un bebé al interior de un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social en San Miguel, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.
A través de un comunicado se informó que por tal motivo, solicita medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, con la finalidad de que colaboren con la investigación para esclarecer los hechos.
De igual forma, expuso que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen desde la FGE, además, les hizo un llamado para que realicen una “investigación seria, comprometida, diligente y eficaz que permita el esclarecimiento de los hechos y determine las responsabilidades correspondientes”.
Mientras que a las autoridades del gobierno de Puebla los exhortó a reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión e ingreso en todos los centros del estado, a fin de evitar que este tipo de hechos se repitan.
“Se exhorta a que las acciones que se realicen, o se violenten o se obstaculicen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dichos centros, pero sí ejerzan sus funciones a partir de garantizar la debida gobernabilidad al interior”.
Respecto al Cereso de San Miguel, la CNDH alertó que durante las visitas de supervisión penitenciaria, ha representado importantes irregularidades en el rubro de gobernabilidad, respecto a las deficiencias en el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno); insuficiencia de personal de seguridad y custodia, entre otras.
Cabe señalar que este 14 de enero, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla abrió el expediente de queja con número 240309 para la investigación de los hechos.
Fue el pasado 11 de enero que se informó sobre el hallazgo del cuerpo de un menor, varón, de tres meses de nacido en los contenedores de basura de la prisión.