La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, debido al agravio de un paciente que fue intervenido por un problema de vesícula en el Hospital General de Zona número 15 en Tehuacán y en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional "Manuel Ávila Camacho", pues se incurrió en la violación de los derechos a la protección de la salud, así como al acceso a la información dicha materia.
A través de un comunicado la CNDH dio a conocer que se presentó la recomendación 44/2023, ya que el pasado 17 de noviembre de 2022 los familiares de un joven de 26 años de edad presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, debido a que acusaron varias negligencias por parte del personal de la salud de dicho nosocomio.
Fue en ese entonces que los amigos y familiares del masculino bloquearon las vialidades para exigir que la institución médica proporcionara la atención especializada que el paciente requería.
Por lo anterior la CNDH abrió un expediente para investigar el caso en donde se acreditó que, el 8 de septiembre de 2022, personal del HGZ-15 del IMSS incurrió en omisiones en la atención médica brindada a la víctima, por no realizar una adecuada exploración completa de la vesícula del paciente, así como de las vías biliares, por lo que la primera operación de colecistectomía no fue exitosa.
También se constató que se le dio un alta prematura al paciente, lo que ocasionó que no se le pudiera dar un seguimiento certero al joven, además de que las revisiones posteriores las llevó a cabo un médico residente de primer año.
Lo anterior no fue todo, puesto que el 18 de septiembre del año pasado la víctima reingresó al HGZ-15 por ictericia generalizada, hipotensión y signos vitales alterados. Al no ser bien atendido lo trasladaron al Hospital de Especialidades, conocido como San José, donde hasta la fecha el joven continúa en tratamiento médico, pese a que en dicho nosocomio igualmente incurrieron en una mala integración del expediente médico.
¿Qué implica esta recomendación?
Con esta recomendación se solicitó al IMSS que inscriba a la víctima en el Registro Nacional en la materia y proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, así como instruya a realizar un examen médico al masculino para valorar el estado físico en que se encuentra actualmente y constatar o descartar el daño causado como consecuencia de las omisiones cometidas por el personal médico.
Asimismo, el derechohabiente recibirá atención psicológica y el IMSS deberá colaborar en el trámite de la denuncia administrativa que presente la CNDH en contra de cinco personas servidoras públicas adscritas al HGZ-15 y una del Hospital de Especialidades.
Para evitar este tipo de situaciones se tendrá que impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos sobre la protección a la salud, así como la debida observancia de las normas oficiales y las guías de prácticas médicas al personal, en particular a las personas señaladas en la recomendación, así como a la autoridad responsable del hospital de especialidades.