Por la muerte de un paciente debido a la atención médica inadecuada por parte del personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la recomendación 68/2024, el 3 de febrero de 2022 una persona acudió a la Clínica Hospital Tehuacán tras presentar una notoria pérdida de peso y otros síntomas, por lo que fue trasladada al Hospital Regional Puebla, pero no fue atendido de manera inmediata.
La persona estuvo más de un mes en ese hospital y le atendieron a través del sistema de telemedicina, siendo hospitalizado hasta el 10 de marzo, seis días después le diagnosticaron infección en conductos biliares y, a pesar de necesitar procedimiento médico, éste no se realizó por falta de personal, por lo que falleció el 22 del mismo mes.
Ante esto, el organismo defensor de los derechos humanos realizó las investigaciones necesarias hasta determinar que ambos institutos tuvieron responsabilidad en el deceso, al incurrir constantemente en la falta de atención médica adecuada y oportuna para la personas.
La CNDH explicó que no se realizó un protocolo de estudio adecuado, tampoco se tomaron medidas para una valoración especializada ni se le refirió a un hospital con personal o equipo necesarios.
Además, se desestimaron los síntomas presentados por la víctima durante más de un año, incluyendo una significativa pérdida de peso.
Por ello, la comisión emitió la recomendación solicitando al ISSSTE inscribir al paciente en el Registro Nacional de Víctimas y cumplir con la reparación del daño, incluyendo el pago económico y la atención psicológica a los deudos que así lo requieran.
También ordenó darle seguimiento al proceso administrativo para determinar la responsabilidad de cinco personas que forman parte del personal del ISSSTE, quienes habrían estado involucradas en el caso.
Asimismo, deberá impartir cursos a su personal en materia de derechos humanos y guías de práctica clínica, así como emitir una circular para asegurar el cumplimiento de la legislación médica nacional e internacional.