CNDH emite recomendación por restringir matrimonio a personas con VIH o enfermedades crónicas

La recomendación por el impedimento de contraer matrimonio también incluye a personas con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de abril de 2023

La SCJN estableció que la decisión de unirse en matrimonio con alguien que padece una enfermedad crónica o incurable, solo le corresponde a quien puede sufrir ese riesgo. Foto: Ilustrativa Cuartoscuro

Por restringir o impedir que las personas que viven con VIH, SIDA o con enfermedades crónicas, incurables, contagiosas o hereditarias, contraigan matrimonio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Puebla y al Congreso local.

El organismo pidió a los legisladores modificar las leyes en caso de que restrinjan la unión de dos personas por lo antes mencionado, pero también solicitó capacitar a los servidores públicos de los registros civiles para que esto no siga ocurriendo.

La recomendación quedó asentada en el folio 48/2023 y no sólo fue emitida al Gobierno de Puebla, sino que también a las administraciones de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa; así como a los titulares de las mesas directivas de los Congresos locales de dichas entidades.

“Esta Comisión Nacional solicitó información a las direcciones generales de los Registros Civiles de las 32 entidades federativas respecto de este tema, de lo cual se determinó que las legislaciones que contemplan la figura jurídica del matrimonio en esos estados establecen el impedimento, e inclusive sin dispensa, a contraer nupcias a personas que vivan con VIH o Sida y otras enfermedades crónicas e incurables”, se pudo leer.

Dicho análisis jurídico permitió a la CNDH acreditar la vulneración de los derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud.

Además de ello, al resolver el amparo directo en revisión 670/2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la decisión de unirse en matrimonio con alguien que padece una enfermedad crónica o incurable, solo le corresponde a quien puede sufrir ese riesgo, por lo que cualquier impedimento absoluto es injustificado.

Derivado de lo anterior, la Comisión solicitó a los gobernadores que presenten una iniciativa para reformar las disposiciones, materia de dicha recomendación, contenidas en los Códigos Civiles y/o familiares y en las demás legislaciones que regulan la figura del matrimonio.

También se pidió brindar capacitación periódica a los servidores públicos del Registro Civil con énfasis en el respeto y protección de los derechos humanos a la igualdad, no discriminación y libre determinación de la personalidad de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por último, se solicitó la intervención de los legisladores de los citados congresos locales para presentar las modificaciones legislativas necesarias en favor de las personas que viven con VIH o Sida y/u otras enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias.

La CNDH no dio hechos específicos, pero en junio del año pasado, El Sol de Puebla, dio a conocer el caso de Emmanuel y Alejandro, una pareja homosexual con VIH que en el Juzgado Cuarto de la capital se negaron a casarlos, argumentando que no podían violar la constitución.