Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la aprobación de la Ley General Trans en cada entidad del país, incluyendo la tipificación del término “transfeminicidio”, la titular de la Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Rocío García Olmedo, recordó que la SCJN también pidió la inclusión de las mujeres trans en el concepto de feminicidio.
Por lo que los diputados locales de Puebla, ya tienen un parteaguas para reconocer este tipo de violencia y pueden abordarlo en el pleno para que sea una realidad. La también ex diputada aceptó que es un tema complejo, pero se han dado pasos contundentes para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.
- Seguir leyendo: 8M: Colectivos piden a autoridades municipales garantizar la no represión y la reparación de daños
“Es un tema muy importante que se está construyendo aún y hay que tomar en consideración que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la nación, resolvió el reconocer la violencia transfeminicida como feminicidio. Entonces, esto de inicio ya es un parteaguas para los casos que se vayan presentando porque lo más importante como un primer paso es reconocer que existe este tipo de violencia”, comentó.
Al reconocer la violencia transfeminicida, se pueden construir mecanismos legales y penalizarlos. “Lo de la Corte da pauta para ir tipificándolo en base a cómo todos los códigos penales ya tienen esta parte del feminicida y deben ser así considerados, pero hay mucho que caminar en este aspecto y el asesinato de personas trans debe de ser por supuesto reconocido”, compartió.
Al preguntarle si ve viable que en esta legislatura se apruebe la Ley General Trans y con ello, la tipificación de “trans feminicidio”, indicó que ni siquiera ha sido presentada en el pleno. “Esta legislatura concluye su periodo el 14 de septiembre, entonces habrá que ver cómo se pueden conducir con los cambios de legisladoras y legisladores que hay, pero claro que hay que atenderlo y después de este resolutivo de la Corte, me parece que hay que ponerlo en la mesa”, agregó.
Aprovechó para mencionar que no hay un registro oficial de transfeminicidios o feminicidios de personas trans. El conteo que se lleva es por activistas, organizaciones o los enlistados que llevan los medios de comunicación, por ello, cree que este tema debe de revisarse para que se puedan tener datos certeros.
“Los registros no oficiales reflejan que van más de 10 casos en el país, es muy delicado y es demasiado, pero hay que revisarlos, porque pasa lo mismo que en los feminicidios, no todos los asesinatos de mujeres pueden ser considerados así. Esa es la otra parte que también se debe de considerar”, expuso.
Desde su óptica, si hay reconocimiento legal de estos casos pese a no existir el término “transfeminicidio”, sólo que se tienen que hacer las especificaciones adecuadas para cada caso en términos de las normativas estatales.