Integrantes de la Coalición Movilidad Segura pidieron al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no abandonar la intervención de mejora del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Entre los retos prioritarios que debe asumir la administración estatal se encuentran, la renovación de la flota vehicular, la expansión del servicio a otras áreas de la zona metropolitana y la coordinación interinstitucional en materia de seguridad, señaló Armando Pliego Ishikawa, vocero de la Coalición.
Desde la perspectiva del también activista, el mandatario poblano debe rectificar la política pública que desempeñó su predecesor, Miguel Barbosa Huerta, en torno a RUTA. Aunque subrayó que dicho sistema no se planeó ni implementó de forma correcta desde un inicio, remarcó que las líneas troncales y alimentadoras de esta red contribuyen al traslado diario de miles de personas, y esto es razón suficiente para no descuidarlo.
“Creo que el gobernador Sergio Salomón tiene que escuchar a las voces expertas; veamos si hay problemas dentro de RUTA y arreglemos lo que haya que arreglar, pero RUTA es un paso que, quizá no fue bien dado, pero es un paso en la dirección correcta; entonces, lo que hay que hacer es corregir la manera en la que se sigue avanzando, pero no se tiene que dejar de avanzar, tiene que seguir para adelante”, defendió Pliego Ishikawa.
Mejorar planificación con estudios de movilidad
Como asunto preferencial, la administración de Céspedes Peregrina debe conducir un nuevo análisis de origen-destino, es decir, se necesita revisar la dinámica de movilidad en la zona metropolitana de Puebla capital. El último estudio realizado por el gobierno estatal ocurrió en 2010, y desde entonces el funcionamiento de traslado se ha modificado considerablemente.
“El gobernador tiene que valorar el estudio de origen-destino. porque si no es planear con estudios muy limitados y con análisis muy sesgados, que quizá no están viendo todo el panorama (...) Hacer un estudio cuesta dinero, pero vale la pena, cada peso que se le invierta va a ser dinero ahorrado en sistemas futuros de transporte”, abundó el vocero de la Coalición Movilidad Segura.
A su juicio, la falta de este estudio provoca que haya una escasa planeación de movilidad, tanto financiera como técnica, que hoy tiene como consecuencia la insuficiencia de unidades que desahoguen la demanda real de transporte público.
“Se necesita el fortalecimiento y ampliación de RUTA, más servicios en la línea troncal y en otros corredores, más alimentadoras, mejores unidades, y la vinculación entre RUTA con otros sistemas de transporte, como puede ser un eventual sistema de bicicleta compartida”, señaló.
Y añadió: “Puebla está muy retrasado en ese sentido, el estudio más reciente que tenemos es de 2010, entonces, ya tenemos una década de retraso, con pandemia encima, con un incremento de las motos, incremento de coches, un incremento de bicicletas; aunado a la disminución en la capacidad de las unidades, que hoy están saliendo de circulación los autobuses grandes y están siendo sustituidas por minibuses y camionetas, entonces, eso tiene consecuencias”.
Mejorar trabajo interinstitucional
Otro de los síntomas de esta ausencia de instrumentación técnica para la toma de decisiones es el aumento en los reportes de violencia y robo en unidades de RUTA. Aunque las organizaciones civiles no han cuantificado todos los reportes de hurto en ese sentido, Pliego Ishikawa reconoció que los registros en redes sociales evidencian que la problemática se mantiene vigente.
Una de las posibles soluciones para esta problemática, comentó, es que el organismo administrador de RUTA, Carreteras de Cuota Puebla, tenga mayor relación con las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP), pues consideró que al momento no existe una estrategia clara entre ambas dependencias para frenar el hampa en el transporte público.
No abandonar proyectos insignia
Del mismo modo, recordó que la instauración del servicio de trolebús es otra de las iniciativas pendientes que pesan sobre la agenda estatal, pues fue inicialmente planteada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta –en la entrevista que sostuvo en agosto de 2022 con El Sol de Puebla–, pero no se le dio seguimiento alguno desde entonces.
No obstante, antes de pensar en la colocación de un nuevo medio de transporte en la zona metropolitana, es necesario realizar el estudio origen-destino, pues este análisis permitirá conocer igualmente cuál es el medio de transporte idóneo. Sin embargo, indicó que el estado debe transitar a una estrategia de intermodalidad, como sucede en estados como la Ciudad de México o Guadalajara, pues la entidad vive un rezago en movilidad.
Finalmente, Pliego Ishikawa defendió que las organizaciones que componen la Coalición, entre ellas Manu Vive, Colectivo Transporte Digno, Consejo Ciclista Poblano CADENA y el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, se encuentran dispuestas a dialogar con Céspedes Peregrina y a exponerle las contribuciones que tiene preparadas la sociedad civil.