/ martes 21 de noviembre de 2017

Cobra Uber por medidas de seguridad que no brinda a sus usuarios

Uber no ha implementado el “Botón de Pánico” que establecela Ley del Transporte, pero desde hace tres meses multiplicó de 1peso a hasta 11 por ciento de la tarifa de cada viaje, el cargo deseguridad y operación de su servicio, bajo el concepto de “Cuotade Solicitud”.

Aunque en octubre del año pasado Uber anunció el cobroespecífico de 1 peso, incluido Impuesto al Valor Agregado (IVA),del cargo denominado “Cuota de Solicitud”, la compañía lomodificó e incrementó sustancialmente, pues ya no es fijo sino deentre 9 y 11 por ciento del precio estimado de cada servicio.

De acuerdo con varios recibos en poder de El Sol de Puebla, fueen los primeros días del mes de agosto cuando la compañíaestadunidense dejó de cobrar el peso que había previsto y sinprevio aviso, lo estableció en función de la tarifa de cadaviaje.

Según Uber, lo que paga cada usuario en este concepto sedestina a mejorar y sostener su servicio pues según el anuncio quehizo en octubre de 2016, con este dinero se ayudaría “afinanciar iniciativas de seguridad y otros costosoperativos”.

Pese a este cobro, es preciso mencionar que Uber no ha integradoa sus políticas de operación y seguridad, algún mecanismo deadicional que refuerce ambos aspectos en sus servicios, puestampoco ha habilitado el “Botón de Pánico” que se estableciócomo obligatorio para las Empresas de Redes de Transporte (ERT),como ella, en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado yque entraron en vigor el pasado martes 7 de noviembre.

Al respecto, cabe señalar que El Sol de Puebla solicitó endías pasados a la compañía información acerca del incremento eneste concepto, sin embargo, Uber no ha dado alguna respuesta.

También es importante agregar que este cargo, en conjunto conel de “Contribución gubernamental”, que fue el impuestoestablecido por el Gobierno del Estado a las ERT, de 1.5 por cientode viaje, añade aproximadamente el 10 por ciento del cálculoinicial de la tarifa de viaje y se suma para dar el costo total decada servicio.

Y para terminar, hay que recordar que a dos semanas de que laLey del Transporte para el Estado de Puebla prohibió el cobro condinero en efectivo a las ERT, Uber continúa aceptando estamodalidad de pago.

Uber no ha implementado el “Botón de Pánico” que establecela Ley del Transporte, pero desde hace tres meses multiplicó de 1peso a hasta 11 por ciento de la tarifa de cada viaje, el cargo deseguridad y operación de su servicio, bajo el concepto de “Cuotade Solicitud”.

Aunque en octubre del año pasado Uber anunció el cobroespecífico de 1 peso, incluido Impuesto al Valor Agregado (IVA),del cargo denominado “Cuota de Solicitud”, la compañía lomodificó e incrementó sustancialmente, pues ya no es fijo sino deentre 9 y 11 por ciento del precio estimado de cada servicio.

De acuerdo con varios recibos en poder de El Sol de Puebla, fueen los primeros días del mes de agosto cuando la compañíaestadunidense dejó de cobrar el peso que había previsto y sinprevio aviso, lo estableció en función de la tarifa de cadaviaje.

Según Uber, lo que paga cada usuario en este concepto sedestina a mejorar y sostener su servicio pues según el anuncio quehizo en octubre de 2016, con este dinero se ayudaría “afinanciar iniciativas de seguridad y otros costosoperativos”.

Pese a este cobro, es preciso mencionar que Uber no ha integradoa sus políticas de operación y seguridad, algún mecanismo deadicional que refuerce ambos aspectos en sus servicios, puestampoco ha habilitado el “Botón de Pánico” que se estableciócomo obligatorio para las Empresas de Redes de Transporte (ERT),como ella, en las reformas aprobadas por el Congreso del Estado yque entraron en vigor el pasado martes 7 de noviembre.

Al respecto, cabe señalar que El Sol de Puebla solicitó endías pasados a la compañía información acerca del incremento eneste concepto, sin embargo, Uber no ha dado alguna respuesta.

También es importante agregar que este cargo, en conjunto conel de “Contribución gubernamental”, que fue el impuestoestablecido por el Gobierno del Estado a las ERT, de 1.5 por cientode viaje, añade aproximadamente el 10 por ciento del cálculoinicial de la tarifa de viaje y se suma para dar el costo total decada servicio.

Y para terminar, hay que recordar que a dos semanas de que laLey del Transporte para el Estado de Puebla prohibió el cobro condinero en efectivo a las ERT, Uber continúa aceptando estamodalidad de pago.

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