Los representantes del comercio formal en el Centro Histórico reconocieron que algunos negocios exponen su mercancía en la vía pública para evitar que el excesivo ambulantaje tome los espacios. Incluso José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del primer cuadro, externó que los líderes ambulantes cobran cuotas a los comercios establecidos para que sus agremiados no se establezcan en la vía pública. Esto último en los alrededores del mercado 5 de Mayo.
Tanto el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) como la delegación Puebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), pidieron a la presidenta municipal, Claudia Rivero Vivanco, aplicar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para todos.
En entrevista con este medio, Ayala dijo que la práctica de exhibir mercancía en los exteriores de los negocios establecidos no es una noticia, pues se ha hecho desde hace varios años en algunos comercios con el objetivo de defender del ambulantaje los espacios privados. Reconoció que es una práctica que no debiera suceder, pero en la que han estado de acuerdo las anteriores administraciones municipales.
De igual modo, explicó que los líderes ambulantes han actuado al amparo de los gobiernos municipales para poder cobrar cuotas no solo a sus afiliados, sino también a los mismos comerciantes formales: los que pagan impuestos al SAT, al Ayuntamiento, así como arrendamiento y otros servicios, como electricidad o agua potable.
Específicamente, el Consejo de Comerciantes tiene detectado que en las cercanías del mercado 5 de Mayo -ubicado en las inmediaciones de las calles 18 Poniente y 5 Norte- los líderes ambulantes piden a los establecidos una especie de pago de “derecho de piso” para evitar que sus agremiados se instalen en las afueras de los negocios y representen una competencia desleal. Es por ello que, a manera de “proteger” su espacio, los establecidos exhiben sus productos.
Ayala compartió que algunos comerciantes han aceptado dichas prácticas de pago de cuotas, pues tienen temor de ser afectados en su integridad o la de sus familias.
Exigió a Rivera aplicar sus promesas de cuando rindió protesta, es decir, hacer respetar la ley (el Coremun) y tener mano firme con sus decisiones para que “no sean solo discursos, sino hechos”.
Su expectativa es que en esta administración no haya acuerdos entre los funcionarios y los líderes ambulantes, con la finalidad de que se aplique la normativa.
“El día que la autoridad resuelva el tema del ambulantaje nadie invadirá las calles del Centro Histórico”, pronosticó el representante de los comerciantes formales, quien recordó que cerca de 40 mil familias dependen de la actividad económica del primer cuadro.
QUE SE EJERZA LA LEY PAREJA PARA TODOS: CANACO
Por su parte, el presidente de la Canaco Puebla, Rafael Herrera Vélez, reprobó que los comerciantes establecidos expongan su mercancía en el exterior y dijo que se les debe aplicar el mismo peso de la ley que a los ambulantes, quienes laboran sin pagar impuestos.
Dijo que tiene esperanza en que el gobierno de Rivera no dé cabida a la corrupción. Por tanto, propuso aplicar la ley pareja.