Cobran doble, obtienen ingresos como docentes y comisionados

En la lista se encuentran 46 líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE

Karen Meza

  · jueves 25 de abril de 2019

Foto: Ilustrativa

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 23 y 51 de Puebla se pasan por alto la Reforma Educativa y además de su salario como comisionado cobran su nómina como maestros con ingresos mínimos de 8 mil pesos hasta casi 30 mil pesos quincenales.

En la sección 23 que dirige Alejandro Ariza Alonzo existen 44 docentes que siguen cobrando por “dar clases” en primaria y secundaria, destacándose con el salario más alto el hermano de la exregidora capitalina Silvia Argüello de Julián, Arturo, quien recibe una remuneración de más de 29 mil pesos además del hermano del exdiputado local Cirilo Salas, Fidel, quien tiene un sueldo superior a 8 mil pesos.

Asimismo, en la sección 51 que está a cargo de Jaime García hay solo 2 maestros que violan la ley: Juan Castillo que es Secretario Técnico B y cobra 3 mil 347 pesos por su docencia en secundaria. En tanto, Martin López del área de Jubilados y Pensionados está registrado en la SEP como maestro bilingüe de primaria indígena con un salario de 8 mil 43 pesos.

A pesar de que la Reforma Educativa establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo, en la plataforma del gobierno federal Nomina Transparente se hizo público el salario bruto que se entrega cada quincena a los líderes del magisterio del 23 y 51.

Dichas normas están estipuladas en la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013. Asimismo, se refiere que los docentes deberán pedir licencia cada año, como marca el artículo 43.

Los salarios de los miembros del SNTE corren a cargo de la dirigencia nacional-local y no son públicos, a pesar de que las nuevas normas de transparencia ya los obligan.

¿QUIÉN GANA MÁS?

De los 46 líderes seccionales en SNTE de Puebla, el hermano de la exregidora capitalina Silvia Argüello de Julián Arturo, es quien recibe una remuneración muy alta de 29 mil 362 pesos pues según ostenta el cargo de maestro superior de tiempo completo. En la sección 23 está en el área de Trabajo y Conflictos de Educación Superior.

En segundo lugar, se ubica Daniel Cerón Hernández de Trabajo y Conflictos de Educación Física que dice ser inspector educación Física con un salario de 27 mil 43 pesos. Cabe destacar que el 90% de los maestros dice que su plaza es “foránea”.

El tercer mejor salario con 24 mil 298 pesos lo tienen 7 líderes: Ramón Burgueño, Edgar Jiménez, Alejandro Bautista, Horacio Momox, Marcos Sánchez, Albino Solís y Armando Pérez que son “maestros o directores de secundaria”.

Siguen Gerardo Solís, Víctor Ortiz, Hosman Alejo e Eliuth Arturo Bravo, todos con cargos en la subdirección de secundaria técnica con 23 mil 364 pesos, cada uno.

Mientras José González de la secretaría de Finanzas afirma que ostenta un cargo de director Primaria por el que le pagan 20 mil 543 a la quincena; con un salario de 18 mil 765 continúan los líderes sindicales Gregorio López, Norberto Romero, Carlos González, Heliodoro González y Gregorio Morales con puestos de inspectores de zona.

En la lista también destacan salarios de 17 mil pesos, 15 mil además de 10 mil pesos. En la cartera de Equidad, Género y Derechos Humanos, su titular Irma Ortega, afirma que trabaja en la normal de Educación Física con un salario que 7 veces suma un total de 17 mil 571 pesos.

LIGADOS A GORDILLO EN LA NÓMINA

Fidel Salas Hernández, hermano del operador de la maestra Elba Esther Gordillo y exdiputado aliancista, Cirilo también se encuentra en la nómina con sueldo de 8 mil 43 pesos. Actualmente está en la Secretaría de Organización.

Otros docentes son salario de 8 mil pesos son: Rosa Evodia Martínez Escamilla, María Jiménez Guzmán, Aurelio Ildefonso Vázquez, Ángel Barrientos Calderón, por decir algunos.

El salario más bajo es para Paulo Hernández Coronel quien en la SNTE 23 ocupa la Secretaría de Vinculación Social. Él refiere ser docente en secundaria con 4 salarios que le permiten ingresos de 6 mil 275 pesos.

La Reforma Educativa establece que ningún docente en funciones sindicales debe cobrar sueldo.