Un total de 200 casos ha detectado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de personas o familiares que cobraban el apoyo de los beneficiarios del programa Más 65, a pesar de que estos ya habían fallecido, reveló Alejandro Yver Crespo, coordinador de programas del área de grupos prioritarios de la delegación.
Por su parte, el delegado Lorenzo Rivera Sosa advirtió que se está analizando la posibilidad de denunciar a esas personas que cobraron este apoyo bimestral de mil 160 pesos; manifestó que tendrían que devolver el dinero y serían sujetos a una sanción por cometer robo y desvío de recursos federales.
“Sí claro (se podría denunciar), estamos en ello pero estamos preocupados más por la prevención y hoy con la tecnología evitaremos ese tipo de cosas. Sí detectamos una exageración y revisando las leyes pues tendríamos que aplicarlas, es una obligación nuestra”, dijo.
A inicios de este año la delegación inició un proceso de digitalización del programa, que consiste en que funcionarios de la delegación visiten en sus domicilios a los beneficiarios para comprobar que están vivos y de esta forma ya no tengan que acudir a las oficinas para cumplir con el requisito de la prueba de supervivencia.
Yver Crespo explicó que el programa, que funciona mediante un dispositivo electrónico en donde los beneficiarios deben colocar su huella digital, está detenido por la veda electoral pero dijo que en cuanto terminen los comicios, se reactivará.
Refirió que hasta el momento han sido visitados 2 mil 500 adultos de los 5 mil que se establecieron como meta para este año. El padrón del programa asciende a 320 mil personas de la tercera edad.
Una vez que concluyan las elecciones, los beneficiarios que no han sido visitados tienen que marcar al número 211 3894 extensión 41941 para llevar a cabo un pre-registro y solicitar que vayan hasta sus domicilios.
“Por el tema de la veda electoral lo único que se suspendió fueron las incorporaciones, la atención a los adultos se les da, el pago a los adultos se les va a seguir haciendo; los bancarizados en una transferencia electrónica y los que les paga en las mesas iremos a ellas pero sin llevar ropa institucional, iremos solamente con un gafete para identificarnos”, dijo
Explicó que los representantes de los adultos mayores que cobraron los recursos pese a la muerte de los beneficiarios, lo consiguieron porque llevaban una constancia médica expedida por una dependencia de salud, la cual les permitió cobrar el apoyo debido a que este documento indica que el anciano está incapacitado para acudir a recoger el dinero.
Al final, explicó que los familiares de los adultos mayores fallecidos tienen derecho de un cobro extraordinario que se llama pago de marcha, de tal suerte que se está analizando cuántos de los 200 casos se encuentran en esta situación.