En el primer semestre del año, se contabilizaron 45 secuestros, ante la solicitud de rescates, se pagaron 2 millones 536 mil pesos, refiere la Fiscalía General del Estado en el informe del gobierno interino.
De acuerdo con el documento, para rescatar a las víctimas en alguno de los 45 secuestros, se solicitó un monto global de 117 millones 455 mil, sin embargo, sólo se pagaron 2 millones y medio a los captores.
La Fiscalía sostiene que esos montos finalmente no se pagaron por la intervención oportuna de las autoridades, en esos casos, intervino personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis para evitar la transacción.
En el informe destaca la presentación de 64 carpetas de investigación por delitos electorales y 36 denuncias por el delito de extorsión, en estos casos se determinó que la mayoría de las llamadas provenían de penales que no pertenecen al estado.
“Las llamadas provenían de algún penal como Altamira, Matamoros, Tamaulipas; Topo Chico, Nuevo León y Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, entre otros”, detalla.
De los 36 casos de extorsión, en 32 se dio asesoramiento por parte de las autoridades y en cuatro casos más, las personas hicieron el pago, aunque no se detalló el monto que sí fue erogado. Por la intervención de las autoridades se logró la detención de 11 personas.
Asimismo, durante los seis meses de gobierno se reportó la desaparición de 623 personas, pero sólo fueron localizadas un total de 437 en el mismo periodo.
Como parte del cambio de sistema de justicia inquisitivo, prevalecen un total de 819 averiguaciones previas que están en trámite, pues se resolvieron 5 mil 109 de las 5 mil 928 que estaban en el expediente.
En este sentido, se detalla que se iniciaron 5 mil 427 expedientes de medios alternativos de solución, de los que se generaron mil 126 acuerdos reparatorios que en su mayoría fueron cubiertos con excepción de 52.