El 31 de diciembre iniciará el cobro a autobuses turísticos que se colocan a un costado del zócalo de la ciudad, por ahora, la Secretaría de Movilidad municipal, dará un permiso provisional, informó la regidora Martha Ornelas, quien aseguró que este cobro ya estaba en la ley de ingresos, pero no se aplicaba; con esto, se descarta la reubicación de los vehículos.
En la comisión unida de Turismo y Centro Histórico, los regidores del Ayuntamiento de Puebla, aprobaron que el municipio cobre a los “turibuses” por ocupar un espacio en el Centro Histórico. Desde su óptica, es injusto que los dueños de estas unidades no paguen una cuota al municipio.
Martha Ornelas, regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, compartió que el objetivo es tener un orden en el núcleo de la ciudad. “Vamos a formalizar esto para que empiecen a pagar y también es un tema de orden, para que ellos estén de manera legal en ese espacio que ocupan”, dijo.
Explicó que están trabajando con la Secretaría de Movilidad y en este tiempo, hasta el 31 de diciembre que es cuando se hará el primer cobro, darán un permiso provisional. A la par, se hará un estudio de movilidad que tendrá varias modalidades, en dicho análisis serán evaluadas cuatro empresas de turibuses.
La funcionaria pública, dijo que los resultados que arrojen los análisis, podrían influir en la cuota que se les va a aplicar, pero hasta el momento desconoce de cuánto va a ser la tarifa. “Se les va a empezar a cobrar a partir de que salga una pestaña en el sistema, el recibo lo tiene que generar tesorería para que puedan pagar. Se va a cobrar dependiendo los metros cuadrados que ocupan, pero al día de hoy, no sabemos la cantidad exacta”, comentó.
Lo anterior, pese a que la misma regidora dijo que el archivo bibliográfico de la Catedral de Puebla y las lajas que sirven de pavimento alrededor del zócalo, habían registrado daños por el paso de los turibuses.
Hay que recordar que el 15 de junio, Martha Ornelas propuso que el Ayuntamiento reubicara las unidades o en su defecto, que se disminuyera de 30 a 7 minutos su permanencia de estacionarse para levantar pasaje.