El secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció que el incremento salarial a los trabajadores del Estado poblano sigue adecuándose, por lo que descartó que las bajas percepciones de los burócratas se deban a un tema de mala fe, sino más bien se trató a la actualización de pagos de impuestos y compensaciones por seguridad social que se cobraron de forma retroactiva.
Aunado a lo anterior, hizo un llamado a la paciencia de los trabajadores afectados, toda vez que en próximas horas se formalizará una solución.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario fue cuestionado acerca de las protestas que protagonizaron los trabajadores del Poder Judicial en las últimas horas, quienes argumentaron que el aumento al sueldo base que anunció recientemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no les llegó, incluso argumentaron que les descontaron de su nómina.
En respuesta, el secretario de Gobernación refirió que, aunque se respeta la autonomía de las autoridades del sistema judicial, toda vez que representan un poder del Estado, se han seguido de cerca las manifestaciones de los trabajadores.
Reconoció que las demandas de los empleados son legítimas, pues detalló que hubo una disminución de percepciones en los recibos de nómina de algunos empleados del Poder Judicial.
No obstante, Aquino Limón aseguró que el aumento salarial que aprobó el mandatario Céspedes Peregrina se puso en marcha correctamente.
La aplicación de los aumentos no fue adecuada
Lo que sucedió fue que su aplicación “no fue la más adecuada”, esto al referir que hubo algunas decisiones administrativas que afectaron el sueldo de los trabajadores.
Es decir, el incremento de seis por ciento se dio, pero, al ser una condición retroactiva, se cobraron también los impuestos y compensaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El secretario de Gobernación apuntó que el cobro de estas cuotas “se venía arrastrando”, razón por la cual se presentó la disminución en las percepciones de los servidores públicos.
Pese a ello, manifestó que será en próximas horas cuando se alcance un acuerdo entre las autoridades y los empleados inconformes con la medida.
Análogamente, Aquino Limón fue cuestionado sobre el caso de los empleados del Poder Ejecutivo, quienes, a través de grupos internos han manifestado vivir una situación similar a la de sus compañeros del sistema judicial.
Sobre este tema, el secretario de Gobernación reiteró que el aumento salarial “es real”, sin embargo, se buscará que la aplicación se haga de forma adecuada para no afectar a los trabajadores.
Por otro lado, indicó que no todos los empleados de los Organismos Públicos Desconcentrados (OPD) serán beneficiados con el aumento al sueldo base, pues en muchos casos dichas instituciones funcionan mediante el apoyo de recursos federales.
Finalmente, hay que recordar que trabajadores del Poder Judicial han encabezado protestas en las últimas horas a consecuencia de las bajas percepciones en su nómina.