Código infarto ha salvado la vida a más de 400 poblanos

Osvaldo Macuil

  · miércoles 27 de julio de 2016

Foto: Bibiana Díaz

En lo que va del año, el sistema de emergencias ha recibido 465alertas de infartos en Puebla, a través de una aplicación móvilo del 066, de las cuales en 133 se ha diagnosticado que el pacientepresenta esta afectación.

Así lo dio a conocer el director de cardiología de laSecretaría de Salud, Juan Carlos Pérez Alba tras detallar que laaplicación Código Infarto que se descarga en teléfonosinteligentes, ha facilitado la atención de estos casos.

Mediante esta app, una persona puede mandar el reporte de sussíntomas y el 066 enviará una ambulancia. En el lugar se lesaplicará un cardiograma que será enviado a los especialistas,quienes determinarán si es necesaria la hospitalización.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con 76 unidades queatienden las alertas de Código Infarto en todo el estado, lascuales se dividen en ambulancias SUMA, motoambulancias ybicimabulancias y cuentan con el equipo necesario para practicarlos electrocardiogramas.

“La aplicación Código Infarto es una herramienta paralocalizar al paciente que tiene síntoma de infartos y se conectacon el 066 y se manda a la ambulancia para ir donde está elpaciente. Se toma un electrocardiograma y se manda a losespecialistas para determinar si ocurre”, explicó PérezAlba.

“El tiempo de respuesta promedio es de 7 minutos o 6 minutospara definir si el enfermo se traslada”, refirió tras señalarque esta aplicación tiene dos años de funcionar y opera en cadaentidad federativa.

En la estadística de la dependencia de salud en torno a losinfartos, se encuentra que en 2015 se atendieron 300 casos, de loscuales en 3 perdió la vida el paciente. Este año se llevan 133infartos atendidos y en total de 465 alertas activadas.

“Los síntomas del infarto normalmente el más importante esun dolor en el pecho, una opresión en el centro del pecho, sudorfrío, nausea, se siente muy mal, ganas de evacuar, a veces, es uncuadro muy llamativo. Probablemente es el dolor más fuerte de tuvida”.

El director de cardiología recomendó que para evitar esteproblema se tiene que evitar fumar, controlar los niveles decolesterol, y de azúcar para los diabéticos, así como disminuirla obesidad.