La Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) amplió la vida útil de las dosis contra la Covid-19 de la marca Abdala, por lo que pese a tener fecha de caducidad de agosto y noviembre de este año, su vigencia será hasta febrero y mayo de 2024. Con esto quedó autorizada su utilización para la jornada de vacunación simultánea invernal.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, comentó que su aplicación es segura, así como informó que del 16 de octubre a la fecha se ha vacunado con esta marca cubana a 24 mil personas y han puesto 246 mil 393 dosis de biológicos contra la influenza.
“Referente a la caducidad, la Cofepris emitió un oficio donde respalda la ampliación de la caducidad hasta febrero de 2024, por lo que la vacuna es segura y se puede la pueden aplicar”, dijo.
Fue en un comunicado con fecha de 25 de agosto de 2023, el cual se envió a todos los coordinadores estatales de las brigadas correcaminos, donde el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, dio a conocer que a través de la resolución No. 23330022130630 que hizo la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio un nuevo plazo para la vida de las dosis Abdala.
"Se da por enterado de la ampliación de la vida útil a 18 meses para la presentación en caja de cartón con 10 frascos ámpula, cada frasco ámpula para 10 dosis de 0.5 mL cada una (50 mcg) de la vacuna `ABDALA’ en la condición de almacenamiento recomendado de 2 a 8 °C", se lee en el documento.
En dicho oficio, en manos de esta casa editorial, se estableció que se amplió el uso de los biológicos hasta 18 meses, por lo que podrá vacunarse a la ciudadanía con estos sin importar que hayan vencido.
De acuerdo con el documento, los lotes aprobados son del A182019 hasta el A182044, los cuales debieron resguardarse de 2 a 8 grados centígrados. Estos caducarán del 2 de febrero al 10 de mayo del 2024.
"La Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió las autorizaciones de la ampliación de la vida útil a 18 meses para todos los lotes que en este momento se encuentran disponibles en el país", se señala.
Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la entidad se rige bajo las órdenes de la federación con la responsabilidad correspondiente.
“Nosotros nos regimos por todos los términos federales y lo hacemos con mucha responsabilidad en ese aspecto”, declaró.