La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó y sancionó a seis distribuidores de medicamentos en Puebla que presentaron diversas irregularidades en su funcionamiento durante el 2023, uno de estos quedó suspendido.
A través del listado actualizado de este tipo de establecimientos que fueron visitados por la autoridad sanitaria federal, se dio a conocer que el año pasado se cerró con seis lugares que comercializaban fármacos, pero que no estaban bajo la legalidad en la entidad poblana, pues en su mayoría no contaban con el aviso de funcionamiento.
Se detalló que estos comercios fueron: Distribuidora de Medicamentos/Ether Fonseca Ramírez, ubicado en calle Vicente Rey número 5, en la Unidad Habitacional Aquiles Serdán, Puebla. Aquí no se pudo constatar las condiciones sanitarias del lugar.
También se trató de Distribuidores Dicza, debido a que no contaba con aviso de funcionamiento. Su dirección no se detalló, pues solo se refirió que se encuentra en Puebla.
Estetoscopio Puebla, de igual manera fue sancionado, ya que al momento de la inspección sanitaria no contó con el aviso de funcionamiento. Tampoco se dio a conocer la ubicación y el RFC del negocio.
Otro distribuidor que fue amonestado es el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop S.A. de C.V. con dirección en la calle Campanilla 113, colonia Santiago Miahuatlán, Puebla. Este lugar no tenía aviso de funcionamiento y pese a ello laboraba de forma habitual.
La Cofepris señaló que también otro negocio a nombre de Raúl Andrei Tlapanco Balderas, ubicado en Boulevard Norte 5 De Mayo 1051, colonia Villa San Alejandro en Puebla, no tenía las condiciones sanitarias para poder vender medicamentos.
Esta autoridad sanitaria reveló que el lugar que tenía graves irregularidades fue Santa Fe Distribuidor Médico con dirección en la privada Álvaro Obregón número 19; Manantiales, en San Pedro Cholula.
Del caso anterior no se dio a conocer los detalles sobre estas anomalías, pero sí se precisó que debido a esto el negocio se encuentra clausurado.
Cabe mencionar que la Cofepris lleva a cabo estas revisiones a farmacias, aseguradoras, almacenes, clínicas y hospitales, así como pacientes o personas interesadas en comprar medicamentos, a fin de evitar la adquisición de fármacos que no tengan garantizada su calidad, seguridad y eficacia.