Cofepris suspende consultorio de Marilyn Cote y Asociación Psiquiátrica Mexicana se deslinda del caso

La Asociación Psiquiátrica Mexicana se deslindó de Marilyn Cote

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · sábado 9 de noviembre de 2024

Los funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población. Foto: Archivo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en coordinación la Secretaría de Salud poblana, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), trabajan para clausurar definitivamente el consultorio de Marilyn Cote, por incurrir en irregularidades graves en su operación.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunado a lo anterior, la Asociación Psiquiátrica Mexicana se deslindó de Cote y pidieron a la población que al solicitar servicios médicos especializados, verifiquen previamente que el profesional de salud mental esté debidamente capacitado y cuente con la autorización legal para ofrecer la atención.

Fue este 9 de noviembre cuando Cofepris emitió un comunicado en el que confirmó que ya suspendió la publicidad de su establecimiento, por incumplir los artículos 300 y 3001 Bis de la Ley General de Salud; y 79 fracción I, 80 y 86 fracción I del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

Derivado de diversas denuncias respecto de la atención médica que se brinda en el establecimiento Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote, esta autoridad sanitaria trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla para clausurar definitivamente dicho establecimientose pudo leer.

Agregaron que los días 6 y 7 de noviembre, personal de la DPRIS constató durante visitas de verificación que no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica del personal y que es necesaria para llevar a cabo los servicios que ofrece.

Los funcionarios colocaron sellos de suspensión para impedir el acceso y con ello mitigar riesgos a la población. Cabe señalar que desde el 6 de noviembre, Cofepris brinda acompañamiento a la autoridad estatal para que se emita una resolución para la clausura definitiva con sanción económica, además de promover una denuncia por usurpación de funciones.

Por tal motivo, exhortaron a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, poniendo a su disposición el número telefónico 800 033 5050.

Asociación Psiquiátrica Mexicana se deslinda de Marilyn Cote

Por otra parte, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, se deslindó de Cote y aseguró que no es socia de su agrupación gremial. Inclusive, que se hizo pasar por psiquiatra durante varios años, generando contenido engañoso y usurpando de diversas formas la profesión médica.

Ante este contexto, pidieron a la población que al solicitar servicios médicos especializados, verifiquen previamente que el profesional de salud mental esté debidamente capacitado, tenga experiencia y cuente con la autorización legal.

Hacemos un llamado a la población para que, al buscar atención médica especializada, se aseguren de que la atención sea proporcionada por un profesional debidamente acreditadose pudo leer en su comunicado.

La Asociación solicitó a la ciudadanía que también revisen la cédula profesional federal del especialista y que el profesional cuente con la certificación o recertificación vigente proporcionada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Marilyn Cote es un nombre que ha estado en las principales tendencias en México esta semana y que a nivel internacional ya comienza a posicionarse. Foto: Facebook Marilyn Cote

Hay que recordar que horas previas, la plataforma de salud Doctoralia confirmó que Marilyn Cote, la presunta especialista de la salud mental, nunca estuvo registrada en sus sistema como psiquiatra. No descartaron tomar acciones penales en contra de ella.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluso, que los supuestos premios ganados solo fueron porque tenía muchas interacciones en la página, no porque fuera buena en su supuesta rama.