Comenzó a caerse en pedazos la vivienda alcanzada por el socavón, que de forma inexplicable apareció el pasado domingo en zonas de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla.
Fue a las 05:00 horas de ayer, cuando un tramo de la barda de la construcción cayó al interior del hundimiento, hecho que no sólo alertó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sino a pobladores de la zona.
Testigos de este hecho, que tuvo lugar seis días después del reporte del nacimiento del gran orificio, aseguran que el desprendimiento hizo que se escuchara un fuerte estruendo.
Aunque el ruido más alto, fue cuando el material cayó al agua, misma que tiene una profundidad mayor a los diez metros.
Ante el hecho, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, extendieron el radio de acordonamiento a fin de evitar que pobladores y visitantes se acerquen a esta zona declarada como de riesgo, pues aun cuando hay exhortos oficiales para mantenerse alejado de esta zona de peligro, familias enteras continúan arribando para ahora constatar cómo la edificación tiende a desaparecer por la ampliación del socavón.
En tanto, personal del Sistema Nacional de Protección Civil y del Estado de Puebla, ayer continuaron realizando estudios de campo a las cercanías de la vivienda, mientras que otra cuadrilla efectuó pruebas de muestreos de agua.
Es importante recordar que esta vivienda, desde el pasado sábado se encuentra deshabitada, pues los nueve integrantes de la familia Sánchez Xalamihua, fueron evacuados por autoridades, a fin de resguardar su integridad.
Actualmente los afectados por esta eventualidad natural, pernoctan en una casa rentada, pues en días pasados, indicaron que ya no regresarían a su hogar, porque en cualquier momento puede caer al foso, pues ya es calificado como inseguro y por tanto piden apoyo del gobierno federal y estatal para tener un patrimonio seguro, tras perderlo todo.
CRECE EL SOCAVÓN
Fue la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien detalló que a las 6:45 de este viernes realizó el primer sobrevuelo del día con dron, mediante el cual se pudo identificar que hubo un incremento de la distancia del eje menor de tres metros .
Con este nuevo desprendimiento, las medidas actuales del hundimiento son las siguientes: en el eje mayor, de 97 metros y en el eje menor, de 83 metros. En tanto, con lo que respeta a las medias de profundidad se mantiene en aproximadamente 15 metros.
Agregó que actualmente colaboran con investigadores del Instituto Politécnico Nacional, quienes han estado realizando trabajos de campo para tomar muestras de tierra y agua.
El equipo está conformado por 10 investigadores del IPN, quienes tendrán en 25 días resultados preliminares sobre el origen de este socavón.
Hill Mayoral dijo que hay que esperar estos resultados, pues adelantarse a otro tipo de teorías sobre el origen de hundimiento sería irresponsable, por lo que esperarán a que emitan el primer avance de la investigación.
En este mismo tenor, cuando se le preguntó al gobernador si ya se le brindó algún tipo de apoyo a la familia que tuvo que abandonar su hogar tras el surgimiento del socavón, el mandatario indicó que el Ayuntamiento de Juan C Bonilla le rentó una casa a la familia afectada, sin embargo, aseguró que pronto estará por la zona "para platicar directamente con la familia y resolver este asunto".
Con información de Maricarmen Hernández