Falta de medicamentos, insumos y personal médico, es parte de las deficiencias que actualmente registra el sistema de la Secretaría de Salud del Estado, lo que ha dado como resultado que este se encuentre colapsado, así lo señaló Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).
En conferencia de prensa, Parra Maldonado enfatizó las necesidades que hay dentro de la dependencia de salud, las cuales dijo, ya fueron notificadas tanto al secretario de salud federal como al estatal, sin embargo, a la fecha no han visto respuesta a sus peticiones.
La dirigente del sindicato mencionó que la falta de insumos es una de las principales problemáticas a la que médicos y derechohabientes se enfrentan constantemente en los hospitales y unidades de salud.
“Nos preocupa el hecho de que la población no está recibiendo la atención que merece ante la falta de insumos. Hospitales como el de la Mujer ya manifestaron que no tienen material necesario para hacer cirugías. Están preocupados, los pacientes deben comprar el material que se requiere”, manifestó.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es otro de los puntos de salud que indicó, presenta desabasto tanto de personal como de material médico.
“Esto lo hemos hecho de conocimiento a los diferentes niveles, desde el secretario de salud federal, al secretario estatal y también, se hizo de su conocimiento en el mes de abril, al presidente mediante un pliego petitorio”, agregó.
Enfatizó que esta situación es preocupante toda vez que a pesar de estar notificados de las problemática y necesidades no se ha hecho nada al respecto para mejorar la situación.
A la par, mencionó que en los próximos meses se prevé un recorte del 15 por ciento del personal médico que labora en la secretaría, acto que catalogó como preocupante debido a que las plazas están incompletas y con este posible recorte repercutirá tanto a los trabajadores como a la población que requiere el servicio médico.
“Familias poblanas se quedarán sin sostén ni trabajo. La población se verá afectada por el déficit de personal”, destacó.
Lamentó que pese a los oficios de audiencia que ha solicitado con el gobernador, no se le ha dado respuesta, motivo por el cual -de manera pública- solicitó al mandatario estatal escuchar las peticiones de la base trabajadora de la Secretaría de Salud.
La líder sindical precisó que todas la deficiencias y necesidades que señalaron están sustentadas con evidencia las cuales, dijo, se encuentran detalladas en las tarjetas informativas de los delegados.
En el mismo tenor compartió que la Secretaría de Salud ha mostrado inestabilidad en su equipo de trabajo al realizar movimientos constantes en algunos puestos clave, ejemplo de ello es el cambio que en tres ocasiones se ha hecho del subsecretario, así como de coordinadores y jefes de jurisdicción.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate Whatsapp Noticias